Estrategias didácticas para educar en valores y en ciudadanía

valores-y-ciudadania-600x306

ATRIBUTOS DIFERENCIADORES

• Formación en metodologías educativas específicas e innovadoras para la formación en  ciudadanía, con aplicación en el proyecto educativo institucional y en el aula.
  • Entrega de herramientas para la elaboración e implementación de un proyecto educativo institucional que aborde transversalmente la formación  ciudadana.
  • Incorporación en el programa formativo de espacios de reflexión respecto a los desafíos que, desde la política educativa y el cambio cultural debe considerar la formación ciudadana y valórica en nuestro país.
  • Integración de la reflexión teórica con la aplicación práctica contextualizada.

FUNDAMENTACIÓN

Desde este contexto es que el objetivo del diplomado es ofrecer herramientas teórico-prácticas para trabajar el ámbito valórico tanto en el aula como en la comunidad educativa, a través de la puesta en práctica de un conjunto de estrategias didácticas para educar en los valores ciudadanos con el fin de que todo profesional de la educación adquiera las competencias adecuadas para abordar de manera transversal las diversas situaciones controversiales inherentes a sus materias y que trascienden a los distintos espacios educativo. Los desafíos que plantea el momento sociocultural actual de nuestro país nos exige desarrollar nuevas competencias y adquirir las herramientas pedagógicas para educar en valores y educar para una ciudadanía activa y comprometida con nuestro entorno.

Objetivos Generales

Desarrollar en los docentes las habilidades necesarias para educar en valores y ciudadanía con el fin de abordar de manera organizada y sistemática los distintos contenidos controversiales desde el ámbito de la axiología que se suscitan tanto dentro del aula como fuera de ella.

Objetivos Específicos

1. Dominar las distintas propuestas metodológicas y pedagógicas para una educación en valores y ciudadanía.

2. Promover una educación para una ciudadanía activa basada en los valores de  justicia, igualdad, libertad, transparencia y compromiso cívico.

3. Aplicar  técnicas didácticas en distintos escenarios pedagógicos para fomentar la educación en los valores sociomorales.

4. Conocer la orientación filosófica y pedagógica que contiene cada una de las estrategias didácticas que se plantean.

Directivos, orientadores y profesores de establecimientos educacionales. Profesionales de sistemas educativos de municipalidades u otras organizaciones con responsabilidades similares.

Clases teórico-prácticas, de carácter interactiva mediante las cuales los alumnos desarrollan un proyecto de Educación en valores y ciudadanía aplicados a su propia realidad educativa. Además se incorpora el diseño y desarrollo de actividades de resolución de controversias éticas y dilemas morales basadas en técnicas de formación cívico-moral para ser aplicadas en el contexto de aula con el fin de promover los mecanismos adecuados para resolver conflictos y dilemas éticos.

MALLA CURRICULAR

Introducción a la educación en valores

• Contexto sociocultural actual y la educación cívica y valórica. Continuidades, trayectorias y quiebres.
  • Qué entendemos por una educación en valores y educación para la ciudadanía.
  • La importancia de educar en valores y en ciudadanía.
  • El sentido de educar en valores en clave de educación cívica.

Fundamentos psicológicos del desarrollo moral

• El desarrollo de la empatía y el liderazgo modélico del docente.
  • Desarrollo afectivo y cognitivo y su importancia en el desarrollo moral.
  • Nuevas aproximaciones psicológicas al desarrollo moral.

Técnicas didácticas para educar en valores y en ciudadanía

• Fundamentación axiológica de las estrategias y recursos de educación en valores y ciudadanía.
  • Estrategias didácticas para educar en valores y ciudadanía.
  • Aplicación de Dilemas morales.
  • El método de Resolución de conflictos.
  • Ejercicios de cohesión de grupo y de cooperación.

El perfil del profesor educador en valores y ciudadanía

• El rol del profesor ante los valores socialmente controvertidos.
  • El problema de la neutralidad y la beligerancia.
  • El problema de libertad de enseñanza en la escuela. Entre la autonomía individual y la institucional.
  • El enfoque de construcción de la personalidad moral del alumno.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN

Haber aprobado con nota 4,0 o superior otorgado por comisión de un proyecto de diseño de Programa de formación en valores y/o cívica.
La actividad final del diseño de un programa de formación por ser un programa de carácter teórico-práctico, se desarrollará en el contexto de taller.

CUERPO DOCENTE

Patricio Carreño R.
Profesor. Doctor en Educación, especialidad en Educación en ciudadanía y valores, Universidad de Barcelona.

Ana María Yévenes R.
Periodista. Doctora en Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Directora del Centro de Estudio e Investigación sobre Familia (CEIF), Universidad Finis Terrae.

Rodolfo Núñez H.
Psicólogo. Doctor en Psicología, Universidad de Chile.
Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad Finis Terrae.

Mariela Rubilar H.
Abogada, Universidad de Concepción.
Presidenta de Fundación NET y coordinadora de programas de educación en valores
de la misma institución.

Jorge Castillo P.
Sociólogo. Máster en Ciencias de la educación, Universidad Diego Portales.
Coordinador Proyecto "Educación y desarrollo humano", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile) e Investigador de los Informes de desarrollo humano.

Juan Pablo Paredes
Sociólogo. Doctor en Sociología, Universidad de Chile. Investigador en la temática de movimientos sociales y juventud.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

ico doc educacion Descargar