Liderazgo pedagógico en el aula

curso05 liderazgoAula

DESCRIPCIÓN

En el contexto de la investigación sobre las variables que impactan en los aprendizajes de los estudiantes, la variable de liderazgo resulta ser junto a la práctica pedagógica que el docente desarrolla en el aula, uno de los factores críticos de éxito educativo.

Las prácticas pedagógicas y la gestión curricular, no pueden ser vistas como variables independientes e inconexas del liderazgo con que un docente se vincula con los estudiantes, ya que esta dimensión impacta de forma significativa en la construcción de espacios sanos y favorables para los aprendizajes.

El liderazgo con que un docente conduce a un grupo de estudiantes impacta en forma significativa el ambiente de convivencia, la calidad de los aprendizajes y su propia realización profesional.

Generales
• Desarrollar capacidades para elaborar estrategias que faciliten la construcción de un liderazgo pedagógico basado en vínculos que favorezcan la construcción de espacios de aprendizajes para todos los estudiantes.
• Diseñar y aplicar estrategias de reflexión pedagógica docente.
• Conocer estrategias que permitan a los docentes la construcción espacios que favorezcan la sana convivencia entre los estudiantes.

Específicos
• Conocer variables de efectividad escolar y contexto en que se ubica la variable de “liderazgo”.
• Conocer significado y componentes del concepto de “liderazgo pedagógico”.
• Desarrollar habilidades comunicativas y relacionales para la construcción de ambientes para el aprendizaje.
• Adquirir destreza para el diseño de experiencias de aprendizaje de aula para la atención de la diversidad.

El curso está dirigido directores de establecimiento, coordinadores, jefes de unidad técnica, coordinadores pedagógicos, profesores de educación básica y enseñanza media.

Fabian Derby

Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Eduación, PUC . Magister Gestión y Liderazgo educacional, Uiniversidad del Desarrollo. Diplomado en Psicología Adolescente, Universidad del Desarrollo. Docente de las catedra de Liderazgo Escolar y Planificación estratégica escolar en postgrados Universidad Finis Terrae."

Inicio de clases : Julio 2017

Horario : 8:30 a 14:00 hrs.

Horas de duración : 16 hrs.

Andrea Silva
Mail: cursos_cfc@uft.cl