Procedimientos e instrumentos de evaluación de aprendizajes en un contexto de diversidad

curso07 disenoInstrumEval

DESCRIPCIÓN

La aparición de las bases curriculares instala en los programas de estudio una nueva obligación curricular asociada a desarrollo de habilidades cognitivas y actitudes en el contexto de apropiación de saberes. Este nuevo escenario conlleva revisar las estructuras y formas de diseño de la evaluación en coherencia con las exigencias del actual curriculum prescrito. A esto se agrega la atención a la diversidad en el contexto de la evaluación para el aprendizaje, es decir mientras el alumno aprende debe ser retroalimentado en base a su contexto y su diversidad.

El presente curso tiene por objetivo entregar herramientas en dicha dirección incorporando nuevo lenguaje técnico, desarrollo de competencias para el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación de aprendizajes, sus procesos de planificación y reflexión de resultados.

OBJETIVO GENERAL

• Desarrollar capacidades y adquirir herramientas para el diseño de procedimientos e instrumentos de evaluación en coherencia con el nuevo concepto de aprendizaje implícito en el actual curriculum prescrito a nivel nacional en un contexto de diversidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer la dimensión técnica de los conceptos de saberes, habilidades cognitivas y actitudes como nuevo concepto de aprendizaje.

• Desarrollar habilidades cognitivas para leer técnicamente los objetivos de aprendizaje de las bases curriculares.
  • Elaborar desde una adecuada lectura curricular, adaptaciones curriculares en relación a indicadores de evaluación a nivel cognitivo.

• Desarrollar herramientas técnicas para el diseño de situaciones de evaluación de reactivos en un contexto de habilidades cognitivas y conocimientos disciplinares en función de indicadores de evaluación en diversidad.

• Conocer características para el diseño reactivos de respuestas abiertas, cerradas y mixtas.

• Conocer características para el diseño de situaciones de evaluación con foco en tareas de desempeño.

• Conocer y diseñar instrumentos de evaluación para tareas de desempeño: listas de cotejo, escalas de apreciación y rúbricas en un contexto de diversidad.

• Concepto de aprendizaje en el contexto del curriculum vigente.
  • Bidimensionalidad del aprendizaje.
  • Diseño de indicadores de evaluación en un contexto de diversidad .
  • Situaciones de evaluación de reactivos en un contexto de habilidades cognitivas y conocimientos disciplinares en función de indicadores de evaluación en diversidad.
  • Características y ventajas de Reactivos de respuestas abiertas, cerradas y mixtas.
  • Características de las Tareas de desempeño en el contexto de evaluación auténtica.
  • Diseño de Instrumentos de evaluación para tareas de desempeño: listas de cotejo, escalas de apreciación y rúbricas en un contexto de diversidad.

El curso está dirigido  a jefes de unidad técnica, coordinadores pedagógicos,  profesores de educación básica, enseñanza media y educadoras de párvulos.

El presente curso se desarrollará en un total de 15 horas. Metodológicamente hablando, el patrón de cada sesión constará de una primera parte dedicada a la motivación y la reflexión inicial del tema a tratar. Esta motivación se realizará a través de slides de artículos de contingencia, videos y testimonios de eventos educacionales a nivel nacional. Posteriormente, en el desarrollo de cada sesión se utilizará el método de relatoría expositiva apoyado de material audiovisual y  actividades de aplicación a través de tareas de sesión con características de taller, en donde los alumnos aplicarán los conceptos teóricos tratados en la clase. La actividad se desarrollará co-evaluativamente y grupalmente supervisado por el docente relator, el cual cumplirá un papel mediador en el aprendizaje de los participantes.

Aldo Montenegro

Profesor de Estado en Educación General Básica, ©Magister en Innovación educacional, Cultura institucional y Currículo, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Competencias Directivas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN

Asistencia mínima requerida: 75%

Inicio Clases: Julio 2017
Horario: 8:30 a 13:30 hrs.
Código Sence: 12-37-9326-48

Andrea silva