Prácticas segundo semestre

El segundo semestre del año, nuestras alumnas llevaron a cabo un exitoso proceso de practica en distintos Jardines Infantiles, uno de ellos se lleva a cabo en el Jardín Nuevo Mundo pertenecientes a Cristo Joven; este jardín atiende a niños que se encuentran en riesgo social, lo que hace que para nuestras alumnas sea un hermoso y gran desafío.

En la sala cuna de este este jardín, las alumnas de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Finís Terrae (Carolina González y Marta Pérez) implementaron un plan de acción enfocado a la Estimulación Sensorial; interés que surge de la observación realizada por ellas durante el periodo inicial, en el cual a través de un diagnóstico detectan las necesidades de los niños; inspiradas tanto en sus intereses, como en la etapa de desarrollo de los niños a su cargo y también de las necesidades de estimulación que requieran estos niños.

Finalizando su proceso las alumnas sienten una gran satisfacción frente al trabajo realizado, lograron llevar a cabo los objetivos propuestos sintiéndose que realmente fueron un apoyo y un aporte a este centro y en particular al nivel sala cuna menor. Asimismo fue una instancia para poder reflexionar respecto de los procesos que viven los niños y ellas mismas como alumnas en prácticas y futuras educadoras de párvulos, afianzando su vocación de educadora y que haber decidido estudiar esa carrera fue sin duda la mejor opción.

El rol de la tutoras es acompañar a las alumnas en los distintos procesos que viven durante su práctica; lo que implica potenciar sus aciertos; como también mostrar qué trabajar con mayor énfasis, incentivando siempre la propia reflexión. Este semestre fue tremendamente satisfactorio ver cómo las alumnas se fueron empoderando de su rol en la sala y a la vez las educadoras del centro fueron confiando en ellas y otorgando cada vez más responsabilidades y posibilidades de realizar intervenciones pedagógicas pertinentes, de esta manera fueron haciéndose un espacio y finalmente fueron consideradas parte fundamental del equipo de trabajo.