Giras de Estudio

La Carrera Ciencias de la Familia los invita a conocer, en esta sección, su bitácora de Gira de Estudios 2015, en la cual se podrá conocer las actividades realizadas por las alumnas en diferentes ciudades de Europa y una galería de fotos de esta gran experiencia académica y personal.

Gira de Estudios Europa 2015

MADRID

Itinerario:
Universidades de Madrid 29, 30 de septiembre:

Una fuerte preocupación por la infacia y la familia

Con interesantes reuniones en las universidades Complutense de Madrid y de Comillas se inició en España el Viaje Académico 2015, en el que participan los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ciencias de la Familia, acompañados por la directora de la Unidad, Ana María Yévenes. 

En una extensa y profunda reunión de trabajo, los visitantes de la Universidad Finis Terrae compartieron con la académica María Isabel Jociles y su equipo interdisciplinario, con quienes abordaron temas como la monoparentalidad, la maternidad subrogada, el fenómeno de las familias de constitución tardía y los nuevos procesos de formación familiar, entre otros. Se trató de un diálogo interdisciplinar en que participaron antropólogos, sociólogos, abogados y psicólogos sociales, todos  prestigiosos académicos de la Universidad española. Adicionalmente se abordó la importancia de la etnografía para explorar los problemas y fenómenos emergentes en relación a la familia. 

Una segunda reunión sostuvo la delegación de la Universidad Finis Terrae con la profesora Lourdes Gaitán, una de las más importantes investigadoras europeas en materia de infancia y sus derechos. La académica se refirió a fenómenos emergentes como el vínculo que se ha establecido entre infancia y nuevas tecnologías y la disociación que a su juicio existe hoy entre el mundo real y el mundo de la escuela. 

Sandra Román, alumna tesista que participa en la gira, destacó que los dos encuentros con los académicos de la Universidad Complutense fueron relevantes para hacer emerger la deuda que Chile tiene con la infancia en materia de investigación y particularmente en lo que se refiere a relevar la perspectiva de los niños. Sandra Román, quien realiza su tesis en el tema de la calidad de la vida de la infancia institucionalizada, añadió que como sociedad resulta imprescindible comprender que el niño no es un ser humano incompleto o de “menor” relevancia que el adulto y que esta visión ética permea el discurso de los profesores visitados.

En la Universidad de Comillas, la delegación de Ciencias de la Familia, se reunió con la abogada y doctora en Derecho, Blanca Gómez, quien es miembro del Instituto de estudios sobre familia de dicha institución. Gómez dialogó con los estudiantes sobre adopción, inmigración y sobre familia y pobreza. Este último tema  relacionado directamente con la investigación de tesis de la alumna Javiera Rubio quien al término del encuentro destacó que el estudio realizado por la Universidad de Comillas con familias marginales y gitanas de Madrid enriqueció su análisis sobre las familias que viven en las calles de Santiago y sus estructuras y formas de relación. 

Cabe destacar que el objetivo del viaje académico es que los estudiantes dialoguen con investigadores de prestigio que están generando conocimiento en materia de familia y conozcan las ofertas de formación de posgrados y líneas de investigación que ofrecen importantes universidades europeos. La gira incluye también universidades como Cambridge, Paris-Nanterre, Milán, Autónoma de Barcelona, entre otras.

 

BARCELONA

Itinerario:
Universidad Autónoma de Barcelona 1 de octubre:

Cambios en la familia y su explicación demográfica

En el Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona se concentró la jornada de trabajo de la delegación de Ciencias de la Familia, durante su visita a la capital catalana. 

En dicha Unidad, participaron en una reunión en la cual discutieron sobre las temáticas que se investigan en este centro, que es uno de los tres más importantes de Europa en materia demográfica. En particular profundizaron en temas como migraciones, uso del tiempo y los fenómenos vinculados con la transición demográfica y el envejecimiento.

Los estudiantes de Ciencias de la Familia tuvieron además, la oportunidad de conversar y establecer vínculos con académicos que se encuentran desarrollando investigación de avanzada en temáticas relacionadas con las tesis de nuestros alumnos. 

Camila Pérez, alumna visitante,  destacó el encuentro que sostuvo con la demógrafa Pilar Zueras, sobre su investigación ‘Salud, espacios y modos de vida en la vejez’. ‘’Pude apreciar que la demografía profundiza en respuestas interpretativas a los problemas que a mí me interesan, como son los relacionados con la vejez. La disponibilidad de los miembros del CED hacia nosotros fue espectacular.”

Finalmente, el grupo de la Universidad Finis Terrae participó en la conferencia “Agency in fertility decisions in western Europe during the demographic transition”, dictada por el prestigioso demógrafo norteamericano David Sven. En la ocasión, además, los anfitriones informaron a  los asistentes a la conferencia sobre la presencia de la delegación chilena y se describió el perfil del egreso de los Cientistas Familiares de la Universidad Finis Terrae. 

En Barcelona, además, la delegación aprovechó la jornada para realizar visitas culturales, entre otras al Barrio Gótico y a la Basílica de la Sagrada Familia.

 

ROMA

Itinerario:
Universidades Pontificias 2 - 5 de octubre:

Refexión ética sobre la familia

El tema de la mujer y del impacto que la tecnología tiene en la familia fueron dos de los principales temas abordados durante la visita, de tres días a Roma, realizada en el marco del Viaje Académico 2015 de Ciencias de la Familia.

En el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, la delegación de la Universidad Finis Terrae conoció la labor del Instituto de Estudios sobre la Mujer y las investigaciones que realiza sobre los temas “conciliación trabajo y familia” y “sexualidad y corporeidad”. Anita Cadavid, académica del Instituto, resaltó el trabajo interdisciplinario en que están empeñados.

En la Universidad de la Santa Croce, en tanto, los estudiantes chilenos participaron en una clase de tecnoética, abordando la fundamentación de esta reciente disciplina y los desafíos éticos que el desarrollo de la tecnología implica para la sociedad y la familia en específico. ¿Es éticamente aceptable utilizar la tecnología para que las personan mejoren sus funciones?, fue una de las preguntas que orientó el diálogo con el profesor José María Galván, consultor de la Unión Europea en estas materias.

Constanza Cerda, alumna de Ciencias de la Familia que participa en el Viaje, destacó la importancia de los estudios sobre bioética que realizan las universidades católicas en Roma. “Este tipo de reflexiones son las que permiten orientarnos adecuadamente e impiden manipulaciones. Me parece también muy relevante el rol de la familia en la educación sexual de niños y jóvenes”, añadió.  

Por otra parte, Ana María Yévenes, directora de la carrera de Ciencias de la Familia, sostuvo un encuentro con la representante de Editorial italiana Laterza, Agnese Gualdrini. En la ocasión se acordó la publicación de una nueva edición del libro “Sociologías del tiempo”, traducido al español por la Universidad Finis Terrae y que es parte de la colección “Familia, cultura y sociedad”. Desde la Editorial Italiana se señaló que la publicación de la Universidad Finis Terrae será exhibida en la Feria del Libro de Frankfurt, que es una de las exposiciones más importante en su tipo a nivel mundial.  

La delegación además, durante el fin de semana,  realizó diversas visitas culturales en Roma.

Embajadora de Chile ante la Santa Sede “CREO EN LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA”

Una interesante reunión sostuvo la delegación de la carrera de Ciencias de la Familia, durante su paso por Roma, con la Embajadora chilena ante la Santa Sede, Mónica Jiménez. 
La embajadora manifestó a la delegación su convencimiento de que la familia debe ser considerada en las políticas públicas y sociales y que hay muchos temas que aún como sociedad falta abordar. 
La ex-Ministra de Educación indicó que le parece importante generar iniciativas para compatibilizar el trabajo y el desarrollo profesional y manifestó la importancia de llevar adelante estudios sobre paternidad y sobre calidad de vida y tercera edad.
Durante el encuentro cada una de las estudiantes expuso brevemente a la embajadora los temas que están investigando como parte de sus tesis y recibieron interesantes comentarios de Mónica Jiménez quien, por cierto, ha desarrollado una destacada carrera académica en el ámbito social.

Sínodo de la Familia

Coincidiendo con el Viaje Académico 2015 y en particular con la etapa de Roma, la delegación de la Universidad Finis Terrae  pudo participar en la Jornada de oración por el Sínodo de la Familia, realizada en Plaza San Pedro y encabezada por el Papa Francisco. 
“Fue una experiencia hermosa y conmovedora participar en una jornada de oración comunitaria y universal. En Plaza San Pedro se congregaron familias de todo el mundo y además que viven diversas situaciones, muchas de ellas con personas ancianas o niños enfermos. Para quienes somos católicos en el grupo fue claramente una experiencia de fe importante. Para aquellos que no lo son fue una experiencia de comunión profunda”, señaló Ana María Yévenes, directora de la carrera de Ciencias de la Familia. 
Cabe destacar que en la ocasión el Papa Francisco resaltó el valor del matrimonio y en particular hizo referencia a la importancia del rol que los padres y madres tienen en el cuidado y formación de sus hijos.

 

 

MILÁN

Itinerario:
Universidad de Milán 6 - 7 de octubre:

La familia en el centro del trabajo académico

Una intensa agenda de dos días cumplió la delegación de Ciencias de la Familia en la ciudad de Milán, norte de Italia. Se trata de un área del centro de Europa con una rica tradición académica universitaria, la cual quedó plasmada en los cuatro encuentros de trabajo que sostuvo el grupo  de la Universidad Finis Terrae con equipos académicos de dos de las principales universidades públicas de dicha ciudad y de una de las más importantes universidades católicas del mundo.

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO SOBRE LA FAMILIA 

El primer encuentro de trabajo se sostuvo con Roberto Impicciatore, doctor y profesor de demografía de la Universidad Estatal de Milán,  quien abordó en profundidad los estudios longitudinales que ha realizado en materia de movilidad y fecundidad. 

Se refirió en particular a la inmigración internacional y al ciclo de vida de las personas, destacando la importancia de abordar los temas de familia de manera holística y destacando los esfuerzos que en este sentido realizan los equipos de investigación internacionales en los que él participa. 

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MILÁN Y EL VALOR SOCIAL DE LA FAMILIA

La tercera edad, las redes de asociaciones familiares y los cambios experimentados por la familia y los desafíos que ellos implican fueron algunos de los temas abordados por la delegación de la Universidad Finis Terrae con las académicas de la Universidad Católica de Milán, Elisabetta Carrá y Donatella Bramanti. 

Ambas, miembros del Centro de estudio sobre la familia de dicha Universidad Católica, se refirieron a la importancia de generar y extender análisis, políticas públicas e intervenciones que consideren a la familia como unidad de trabajo y no sólo a los individuos. 

Durante el encuentro se detectaron coincidencias en los resultados obtenidos en investigaciones pilotos realizadas por las académicas sobre las características que presentan las parejas jóvenes que optan por el matrimonio y aquella desarrollada por la estudiante Daniela Díaz para obtener la Licenciatura en Ciencias Sociales con especialización en Familia en la Universidad Finis Terrae. Un resultado preliminar común que resultó de especial interés apuntaría a que las parejas que optan por el matrimonio religioso serían aquellas en que predomina una imagen social del mismo, por sobre una perspectiva más privada.

Cabe destacar que a partir de estos estudios, ambos grupos acordaron iniciar una investigación comparada y además avanzar en la publicación de un libro conjunto en  que se aborde teóricamente  la condición “familiar” de determinadas instituciones e iniciativas. 

Teresa Bertotti

“LOS NIÑOS SON MUY SABÏOS”

La académica de la Universidad de Milán-Biccoca y asistente social con amplia experiencia en políticas sociales se reunió con las estudiantes de Ciencias de la Familia con quienes abordó las políticas de protección a la infancia que se han aplicado en los últimos años en Italia y Europa. Teresa Bertotti indicó que no sólo ha sido clave el trabajo con los padres y profesores, sino que se ha incorporado de manera intensiva al personal de la salud, como pediatras y enfermeras, en acciones de protección de los niños.  

De igual forma se discutió sobre el tema de la custodia compartida y el concepto del derecho a la biparentalidad que ha adquirido cada vez mayor fuerza en Europa.

TIEMPO Y BIOGRAFIA EN EL TRABAJO DE CARMEN LECCARDI

Una reunión para profundizar en la reflexión teórica sobre el tema del tiempo y la construcción biográfica de los jóvenes y las mujeres sostuvo el grupo de Ciencias de la Familia, con la prestigiosa académica italiana Carmen Leccardi, también en la Universidad de Milán-Biccoca. La profesora Leccardi explicó la importancia que tiene el tema del tiempo en  la interpretación del cambio sociocultural que afecta a nuestra sociedad y dialogó con los estudiantes respecto a cómo esta dimensión podría ser considerada en sus tesis.   

Adicionalmente, se refirió a los últimos encuentros académicos que ha sostenido en Praga y en Valencia e hizo una particular reflexión con los estudiantes sobre el tema de la paz y de la violencia contra la mujer que se ejerce en algunos estados islámicos. Añadió que son problemas globales y que nadie  puede estar ajeno a estas problemáticas humanitarias.  

Carmen Leccardi también confirmó su participación en el Magíster en Pertinencia cultural, comunidad y desarrollo que próximamente comenzará a dictar el Centro de estudio e investigación sobre familia -CEIF- de la Universidad Finis Terrae. 

En Milán los alumnos también conocer algunos importantes lugares culturales de la Ciudad como el Duomo y el teatro Scala de Milán.
 

 

PARIS

Itinerario:
Universidades de Paris 9 de octubre:

En la cuna del estudio etnográfico sobre la familia

Tres días permaneció la delegación de Ciencias de la Familia en la capital francesa, coincidiendo dos de estos con un fin de semana, el cual los estudiantes aprovecharon para visitar algunas áreas, edificaciones y museos de la llamada “Ciudad de la luz”.

La vista a Paris comenzó el viernes 9 de octubre con una reunión de trabajo con la antropóloga social, Martine Segalen, quien es profesora emérita de la Universidad de Paris-Nanterre, directora de la revista científica “Etnografía Francesa” y una de las estudiosas más importantes en el tema de la familia y parentesco.

Durante el encuentro se abordaron los temas de cómo las nuevas tendencias socioculturales están impactando los marcos teóricos en materia de familia y cuáles son los abordajes investigativos que hoy predominan en materia de parentalidad y parentesco.  Se trató de un encuentro de gran riqueza desde el punto de vista de fundamentación y actualización teórica.

La delegación también visitó el campus más antiguo de la Universidad de la Sorbona, en el cual se imparten posgrados en Ciencias Sociales.

Durante el fin de semana los estudiantes pudieron conocer la ciudad y disfrutar de breves encuentros inesperados como aquel con el entrenador chileno Manuel Pellegrini, quien reside actualmente en Inglaterra.

 

 

 

CAMBRIDGE

Itinerario:
Universidad de Cambridge 13 de octubre:

En el corazón de la tradición académica inglesa

La Universidad de Cambridge y su centro de estudios sobre familia fueron la última etapa del Tercer Viaje Académico realizado por estudiantes y docentes de Ciencias de la Familia. En esta reconocida Universidad inglesa, la delegación compartió una interesante discusión con Susan Golombok, directora del Centro, y con algunos miembros de su equipo.

La discusión versó sobre las líneas de investigación que desarrolla el Centro, particularmente en lo que se refiere a la evolución de la familia y al impacto que ello tiene en el desarrollo cognitivo y emocional de niños y jóvenes. Se abordó además el tema de las familias monoparentales y algunos aspectos sobre bienestar y su vínculo con la realidad familiar.

El encuentro permitió además proyectar la relación que la Universidad Finis Terrae mantiene con la Universidad de Cambridge, a través de la reflexión académica sobre la temática familiar, con claro impacto formativo para los alumnos de Ciencias de la Familia. En la ocasión se acordó que una de las actuales estudiantes tesistas realizará en los próximos meses una pasantía en Cambridge, durante la cual se desempeñará como asistente de investigación.  

En esta última etapa de la gira se incorporó la socióloga Carla García, profesora de Métodos Cuantitativos y Estadística de Ciencias de la Familia, con el objetivo de iniciar una línea de investigación al interior del CEIF que permita aplicar en Chile algunos de los modelos de exploración científica que utiliza la profesora Golombok y su equipo. Se trata de un desafío abordado por las directoras de los Centros de Estudio sobre Familia de Cambridge y la Universidad Finis Terrae y que se espera pueda comenzar a tomar forma en el corto plazo.

La delegación fue invitada a almorzar en el comedor de uno de los colegios universitarios más antiguos e importantes de la Universidad y durante la tarde también pudieron visitar dependencias de esta histórica y prestigiosa Universidad.

Los alumnos además tuvieron la posibilidad de visitar por algunas horas el centro histórico de Londres.

Con esta visita a la Universidad de Cambridge concluyó el Viaje Académico 2015 en que se visitaron 4 países y se sostuvieron reuniones en 12 universidades europeas, durante los 11 días hábiles que consideró el viaje.