Ciencias de la Familia

Licenciado en Ciencias Sociales con especialidad en Familia

Malla y plan de estudios


Malla Ciencias de la Familia

El Plan de Estudios de la carrera de Ciencias de la Familia incluye las siguientes áreas:

Línea Filosofía y Ética

Se espera que estas asignaturas aporten a los Cientistas Familiares la gran teoría o visión filosófica-ética de la sociedad que se quiere construir, a partir del conocimiento crítico de los principales paradigmas antropológicos y éticos propios de la cultura cristiana occidental.

Línea de Políticas Públicas y Derecho

Esta línea busca dotar a los egresados de las competencias básicas que les permitan colaborar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, particularmente de aquellas relacionadas con la institución familiar. Lo anterior se fundamenta en un conocimiento general del Derecho, en Derecho y Familia y la comprensión de la relación entre el estado, la sociedad civil y las políticas públicas.

Línea Economía y Demografía

Esta línea buscar dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en dos disciplinas –la economía y la demografía- fundamentales para analizar y comprender los procesos y el estado actual de la familia.

Línea Psicología

Esta línea pone énfasis en el diálogo individuo-sociedad, a nivel de psicología situada, que tiene como objeto preferente el ciclo vital y el estudio de la pareja y la familia. Se trata de asignaturas destinadas a favorecer el análisis del sistema familiar, a partir de la reflexión teórica y de la observación del mismo.

Línea Ciencias Sociales y de la Educación

Esta línea está diseñada para facilitar la elaboración y sistematización de un marco teórico en el área de las Ciencias Sociales, particularmente en los ámbitos de la sociología y la antropología, y con especial atención en el estudio de la familia. Se busca facilitar una reflexión crítica y fundada de fenómenos actuales.

Línea Investigación

Esta línea busca formar Licenciados en Ciencias Sociales competentes para desarrollar investigaciones cuantitativas y cualitativas básicas en el área, particularmente sobre la temática familiar. Aporta una sólida base para continuar estudios de posgrados.