Educación Básica

Perfil del egresado

El profesor de Educación General Básica formado en la Universidad Finis Terrae es un profesional crítico, creativo y reflexivo, comprometido con su vocación docente, con sus estudiantes y la comunidad educativa. Se caracteriza por una sólida formación integral, basada en una ética edificante fundada en los valores de la cultura cristiano-occidental.

Nuestro egresado domina los saberes disciplinarios y pedagógicos generales así como los pertinentes a su área de especialización. Posee las competencias para diseñar, planificar, implementar y evaluar procesos pedagógicos y para actualizarlos y perfeccionarlos fundadamente a través de la investigación. Valora y favorece el trabajo colaborativo y genera ambientes propicios para el aprendizaje acorde a los requerimientos y características de sus alumnos.

Subperfiles de Egreso por Especilidades

Especialidad de Lenguaje y Comunicación

El egresado que haya cursado la Especialización en Lenguaje y Comunicación complementará el desarrollo de competencias pedagógicas y disciplinares según el currículo prescrito, inherentes a la intervención y evaluación de los procesos cognitivos y afectivos que se conjugan en el acto de producir y comprender textos, escritos, orales y multimodales en el segundo ciclo básico. Junto con ello, evidenciará dominio de las competencias que posibilitan la estimulación mediada de las habilidades cognitivas que se sitúan en la base del desarrollo de las habilidades lingüísticas.

Especialidad Matemáticas y Ciencias

El profesor de Educación General Básica que obtiene la Especialización en Matemática y Ciencias, es un profesional que además de poseer los saberes disciplinarios y pedagógicos generales para la enseñanza del currículum prescrito para este nivel formativo, es capaz de abordar la enseñanza de ambas disciplinas como profesor especializado en los niveles del segundo ciclo básico, es decir, 5° y 6° básico.

Especialidad de Inglés

El profesor de Educación General Básica que obtiene la Especialización en Inglés para primer ciclo básico, es un profesional que, además de poseer los saberes disciplinarios y pedagógicos generales para la enseñanza del curriculum prescrito para este nivel formativo, cuenta con las competencias disciplinares y conoce los objetivos y las estrategias metodológicas necesarias para enseñar el idioma inglés, como idioma extranjero, a alumnos que cursan el primer ciclo básico. Es capaz de diseñar, planificar y organizar experiencias educativas que le permitirán al alumno/a practicar y reforzar las cuatro habilidades del lenguaje (escuchar – hablar – leer y escribir) de acuerdo a las necesidades biológicas, cognitivas y culturales de los estudiantes, utilizando los recursos metodológicos apropiados para el natural desarrollo de este proceso.