Giras de Estudio

Educación Básica

Caracteristicas del plan de estudios

I.- Propósitos de la Carrera

1) Consolidar la escuela de educación básica como una instancia formadora de profesores de excelencia que responde a las exigencias de la realidad educativa nacional
Objetivos asociados
  1. - Desarrollar y mantener un Plan de Estudios asociado a una sólida formación disciplinar,  pedagógica y ética.
  2. - Revisar y actualizar periódicamente los planes de estudio conforme a los lineamientos institucionales y el marco curricular vigente
  3. - Promover una toma de decisiones informada en base a procesos evaluativos y sistemáticos
  4. - Formar profesores que puedan impactar positivamente en su entorno laboral en base a una disposición crítica, constructiva y propositiva.
  5. - Implementar el uso de TICs y/o recursos educativos como apoyo a la docencia en las asignaturas de la Malla Curricular.
2) Fomentar y potenciar la vinculación con el medio, estableciendo mecanismos de reciprocidad que permitan el enriquecimiento del proceso formativo.
Objetivos asociados
  1. Diseñar e implementar anualmente un plan de vinculación con el medio, orientado a la retroalimentación propuesta por los actores relevantes, con miras a perfeccionar el proceso formativo y al desarrollo de programas de post grado
  2. Generar acciones de vinculación con el medio, a través de comunidades de aprendizaje que incentiven la línea de aprendizaje servicio.
3) Impulsar y fomentar el desarrollo de la Investigación en el área de la Educación.
Objetivos asociados
4) Articular los programas de pre y  posgrados, mediante la generación de programas académicos.
Objetivos asociados
  1. Crear programas académicos que respondan a la  formación continua de nuestros egresados y a los requerimientos del entorno.

II.- Para el logro del perfil de egreso, la Escuela ha definido 6 competencias que son:

1.- Diseña, planifica y aplica estrategias didácticas y recursos   metodológicos para el logro de los aprendizajes esperados según contextos, generando ambientes propicios para la enseñanza.
2.- Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia en los distintos niveles de la educación básica.
3.- Diseña, elabora y aplica procesos de evaluación para medir el nivel de logros de los aprendizajes esperados en educación básica de acuerdo al contexto en el que se desempeña.
4.- Desarrolla proyectos de investigación-acción orientados a la reflexión sistemática y transformación en su práctica pedagógica en el contexto de educación general básica.
5.- Interactúa y compromete social y educativamente a la familia y a otros actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje de sus estudiantes.
6.- Trabaja en equipos   multiprofesionales con el objetivo de generar metodologías que apunten a un desarrollo integral de sus alumnos.

III.- Especialidades

La carrera cuenta con dos Especializaciones

Matemáticas y Ciencias Naturales