Educación Básica

Plan de estudios.

Malla Educación Básica

Línea de Formación Profesional

Compuesta por catorce asignaturas, con un total de 58 créditos que proporcionan al futuro educador los conocimientos teóricos y prácticos acerca del conocimiento integral que debe tener de sus futuros educandos y los sistemas que influyen en su desarrollo, elementos del currículo y de investigación necesarios en la formación profesional del educador.

Línea de Formación de la Especialidad

Está compuesta por las asignaturas disciplinares propias de la EGB más las asignaturas de especialidad. En el caso de la especialidad de Inglés esto corresponde a 24 asignaturas, con un total de 108 créditos; y en la caso de la especialidad de Matemáticas y Ciencias Naturales, 26 asignaturas con 110 créditos.

Esta Línea es concebida como el cuerpo de conocimientos, metodologías, tecnologías y destrezas fundamentales que son pertinentes al estado actual de una disciplina o profesión, y cuyo conocimiento permite al estudiante adquirir la teoría y la práctica que aseguren el buen desempeño laboral y académico, y su avance posterior.

Línea de Formación Práctica

Compuesta por siete asignaturas, con un total de 44 créditos, que son desarrolladas en una secuencia de aprendizajes que vinculan la teoría con la práctica en diversos contextos y escenarios educacionales, actúan como módulos integradores verticales de las asignaturas que se cursan en cada semestre e involucran el desarrollo de la capacidad de análisis y reflexión del futuro educador con respecto a los procesos observados y/o experimentados. Se orienta a la integración de saberes (teóricos, prácticos, actitudinales y relacionales)

Línea de Formación General

Tiene como objetivos central contribuir a la formación integral de los alumnos, ofreciéndoles la posibilidad de aproximarse a disciplinas distintas de aquellas que son propias de su especialidad, y estimular en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento integrador, crítico y reflexivo.

En ese sentido, se constituye en un espacio académico de encuentro multidisciplinario y de ampliación del desarrollo personal del alumno, teniendo en cuenta sus propios intereses. Durante su carrera, el alumno deberá cursar seis asignaturas de Formación General, de entre una oferta que comprende las siguientes Áreas: Ética (obligatoria), Filosofía, Economía, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Historia, Artes, Ciencia y Tecnología y Deportes.

Línea de Habilidades y Competencias

Pretende brindar al alumno las habilidades necesarias para la actualización de su conocimiento, así como el desarrollo de habilidades blandas que le permitan un mejor desempeño profesional. Se compone de 2 asignaturas.

Línea de Inglés

Considerando la necesidad de que el alumno incorpore un segundo idioma a su formación, la línea de Inglés se imparte en cuatro semestres consecutivos, brindando al alumno un nivel de formación que lo faculte para la aprobación del Test internacional PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge. Se compone de 4 asignaturas.