Educación Parvularia

Competencias específicas de nuestra carrera

  • Orienta su conducta profesional y  desarrollo personal para potenciar su accionar educativo y mejora continua, respondiendo a las exigencias de su quehacer educativo con responsabilidad, compromiso y vocación profesional. De acuerdo a los criterios éticos del campo de la Educación Parvularia.
  • Maneja estrategias pedagógicas que le permitan potenciar los procesos de enseñanza - aprendizaje en los distintos contextos de la EP, basadas en su comprensión de nociones fundamentales sobre el desarrollo de la autonomía, identidad, convivencia, artes visuales – musicales escénicas,  lenguaje verbal, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, con una actitud de respeto al niño/a y su contexto.
  • Educa en valores, formación ciudadana y en democracia en los distintos niveles de la educación Parvularia, situando al niño y la niña como sujeto de Derechos desde que nacen. 
  • Compromete social y educativamente a la familia, equipos multi y transdisciplinarios y a otros actores de la comunidad, para favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje del niño y de la niña de 0 a 6 años, con respeto a la realidad cultural e individual de cada educando. 
  • Diseña procesos de enseñanza aprendizaje basados en teorías educativas, metodologías, modalidades curriculares y referentes curriculares nacionales de manera integral, para el trabajo educativo de primer y segundo ciclo de Educación Parvularia, respetando al niño y a la niña la diversidad cultural e individual de cada educando y su familia.
  • Crea, selecciona y evalúa ambientes y materiales educativos de calidad, acogedores, seguros e inclusivos, acordes a diferentes contextos de la educación Parvularia, para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera intencionada y significativa.
  • Investiga en los diferentes contextos de la Educación Parvularia y aplica los resultados en la transformación sistemática en sus prácticas educativas con un compromiso centrado en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.
  • Aplica métodos de evaluación e incorpora las características del espacio educativo en el cual se encuentra inserta/o, articulándolo con sus conocimientos disciplinares y pedagógicos, para realizar acciones educativas contextualizadas y respetuosas de la realidad de cada niño y niña, su familia  y su cultura.