Diplomado Desarrollo de Competencias para la Gestión de la Convivencia Escolar

diplomado-competencias-gestion-convivencia-escolar2

Los inicios del nuevo milenio han trasformado nuestras prácticas y convicciones más profundas. Fenómenos como la emergencia de la diversidad, las nuevas políticas educacionales, influencias desplegadas por los medios de comunicación, el protagonismo del factor tecnológico y la expansión del concepto de ciudadanía, se combinan con un incremento de violencia social, de apatía política y con la primacía del interés individual sobre el colectivo, generando contextos y desafíos que la sociedad tiene la responsabilidad ética de enfrentar. Estos nuevos escenarios han generado un aumento de la violencia y agresividad en nuestros establecimientos educacionales, lo que incide directamente en nuestras prácticas pedagógicas, afectando el mundo interior de las personas en formación, transgrediendo con ello la sana convivencia en el contexto escolar. El programa está diseñado para fortalecer las competencias de aquellos que asumen responsabilidades en la formación de personas, poniendo el énfasis en el conocimiento de las prácticas, las políticas, los enfoques, y estrategias que permiten abordar con efectividad el fenómeno de la Convivencia Escolar.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias para gestionar la convivencia escolar a nivel institucional y de aula, por medio del diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de planes y estrategias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Articular desde el enfoque socio-afectivo, las problemáticas de la convivencia escolar con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el marco curricular de la organización educativa.
  • Aplicar y difundir las políticas públicas y normativas internas de la convivencia escolar, vinculándolas a la Gestión Organizacional de los establecimientos educacionales.
  • Evaluar, monitorear e intervenir en el clima socio-afectivo de la organización escolar, mediante estrategias que permitan diseñar respuestas pertinentes y efectivas.
  • Manejar situaciones conflicto en el contexto escolar, proponiendo y aplicando estrategias de prevención y resolución que permitan valorar la mediación como método y proceso de ayuda efectiva.
  • Articular y promover la integración de la familia como promotora de una sana convivencia escolar, a través del uso de herramientas que favorezcan su participación activa en el contexto educativo.

El curso está dirigido a Directivos Docentes, Coordinadores Pedagógicos, Profesores de Educación Básica, Enseñanza Media y Educadoras de Párvulos.

• Módulo I: Fundamentos y enfoques de la convivencia escolar.
  • Módulo II: Marco Teórico y legal de la convivencia escolar.
  • Módulo III: Actores de la convivencia escolar.
  • Módulo IV: Desarrollo personal y social en el currículo.
  • Módulo V: Gestión cotidiana del clima y convivencia escolar.

La propuesta de capacitación consiste en un curso teórico-práctico, en que se trabaja el concepto de Convivencia Escolar de acuerdo a la propuesta de la Política Nacional de Convivencia Escolar y se analizan las implicancias pedagógicas y formativas. A partir de estas definiciones, se realizan ejercicios de observación y análisis de casos o situaciones escolares y se plantean diversas formas de trabajar la convivencia, con sus fundamentos y estrategias, con especial énfasis en la gestión y las prácticas.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y EVALUACIÓN

• Asistencia mínima requerida: 75%.
  • Haber aprobado el 100% de las asignaturas del plan de estudios.

Diego Melero
Profesor de Historia y Licenciado en educación PUC. Magister en sicología educacional PUC. Basta experiencia en cargos directivos y rector de colegio. Asesor en temas de convivencia escolar y formación en colegios de distinta dependencia. Profesor en programa de postgrado de Gestión de la Comunidad.

Marco Beovic
Profesor de Educación General Básica, de la PUC. Postitulo en Orientación Familiar, Magister en Educación Universitaria y Educación Superior. Experiencia como director de instituciones educativas de E. Media y enseñanza superior.

Alejandra García Huidobro
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consejera Educacional y Vocacional PUC. Magíster en Psicología del Adolescente. Mención Psicoeducación y salud.

Rodrigo Inostroza
Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación, PUC. Magister Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Psicología Adolescente, Universidad del Desarrollo. Docente de las catedra de Liderazgo Escolar y Planificación Estratégica Escolar en postgrados Universidad Finis Terrae.

Inicio: 26 de mayo 2018
Duración:
120 horas.
Horarios: Viernes de 16:00 a 20:00 hrs.
Sábado por medio de 9:00 a 18:00 hrs.

Nathalie Sepulveda
mail: nsepulveda@uft.cl
Fono:+56 2 2420 7231
Av. Pedro de Valdivia 1999, Providencia.