Diplomado Didáctica de las ciencias naturales

diplo csNat

FUNDAMENTACIÓN

Ciencias Naturales tiene como propósito que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento propio del quehacer científico y una comprensión del mundo natural y tecnológico, como el desarrollo de actitudes a través del contenido proporcionado por los 3 Ejes Temáticos del programa de Ciencias Naturales de MINEDUC.

• Ciencias de la vida que abarcan el estudio de los seres vivos, del cuerpo humano y del medio ambiente,
  • Ciencias físicas y químicas que comprenden la aproximación al estudio de la energía y la materia, con un importante énfasis en la experimentación,
  • Ciencias de la tierra y el universo que comprenden el estudio de los fenómenos de la tierra y como ésta se relaciona con el universo

Todo esto se aborda con un enfoque metodológico que aspira a contribuir al desarrollo de los alumnos como individuos curiosos, responsables y solidarios, que desarrollen pensamiento crítico y creativo para solucionar problemas y tomar decisiones sobre aspectos que les afecten a ellos mismos, y a su entorno.

Se requiere formar profesores de educación general básica que tengan el dominio de los conocimientos disciplinarios de ciencias naturales y que sean capaces de diseñar, implementar y evaluar didácticas innovadoras. Siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje, de manera de poder formar un ambiente de enseñanza y aprendizaje en el aula que contribuya al desarrollo del pensamiento analítico y crítico, ofreciendo a sus alumnos oportunidades para explorar de manera independiente temas pertinentes mediante la investigación y la experimentación.

Objetivos Generales

Formar  profesores con habilidades pedagógicas y comprensión de los principales conceptos y procesos científicos requeridos para llevar a cabo eficientemente los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación básica.

Objetivos Específicos

• Adquirir conocimientos y comprensión de conceptos científicos de acuerdo a planes y programas MINEDUC vigentes de enseñanza básica.
  • Desarrollar la capacidad de diseñar  experiencias prácticas de índole científica de modo eficaz.
  • Conocer, respetar e implementar  las normas de seguridad para garantizar un entorno de trabajo seguro durante las actividades con sus alumnos.
  • Desarrollar habilidades de experimentación e investigación que le permitan diseñar y llevar a cabo experimentos, evaluar los resultados obtenidos y extraer conclusiones pertinentes.
  • Conocer y aplicar  estrategias para la enseñanza y evaluación de las ciencias en el aula de acuerdo al marco curricular vigente.
  • Diseñar unidades de aprendizaje para los diferentes niveles de educación básica de acuerdo al marco curricular vigente

El Diplomado está dirigido a profesores de educación básica.

COMPETENCIAS QUE ADQUIRIRÁ EL ALUMNO AL EGRESAR DEL PROGRAMA

• Dominar los contenidos y habilidades del Programa MINEDUC vigente en el aula.
  • Diseñar planificaciones de clases de ciencias utilizando didácticas innovadores.
  • Diseñar actividades prácticas tanto dentro del aula como fuera de ella
  • Analizar pertinencia de materiales,  recursos didácticos e instrumentos de evaluación existentes
  • Diseñar instrumentos de evaluación para la enseñanza de las Ciencias
  • Gestionar  un  liderazgo  en el aula que desarrolle el pensamiento crítico y de resolución de problemas en el alumno a través de un aprendizaje significativo.

Clases activo participativas, que serán presentadas por los distintos profesores de forma expositiva, participativa, apoyadas por la utilización de material didáctico.  Talleres de aplicación de la teoría en la práctica.

MALLA CURRICULAR

• Introducción y el desarrollo de habilidades cognitivas.

• Didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

• Habilidades y procesos de investigación científica.

• TICs en Ciencias Naturales.

• Los 3 Ejes Temáticos.

• Evaluación en Ciencias Naturales.

• Trabajo final independiente.

EVALUACIÓN

Los participantes deberán registrar un mínimo de 75% de asistencia y  lograr una nota igual o superior a 4.0 en todas las asignaturas incluyendo el trabajo final del diplomado.

CUERPO ACADÉMICO

• Andrea Strauszer (Coordinadora)
  • Maureen Frauenberg
  • Carolina Cifuentes
  • Paulina Vignaux
  • Carolina Melys

* Los docentes están sujetos a cambio,  según disponibilidad de la Universidad.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Acreditar título profesional de profesor de Educación Básica.

Inicio: 26 de mayo de 2018

Horario de clases:
Viernes de 16:00 a 20:00 y sábado por medio de 9:00 a 18:00 hrs.

Cód. Sence: 1237920495

4ª Versión