Magíster en Educación Matemática

magEducMatem

FUNDAMENTACIÓN

La Educación Matemática en Chile es de baja calidad. Así lo demuestran los resultados de las evaluaciones internacionales PISA, TIMMS y LLECE además del estancamiento en los aprendizajes mostrados por el SIMCE.

Por otro lado la Formación Inicial Docente (FID) de los profesores es de disímil calidad, existiendo carencias que este magíster se propone abordar. Entre ellas está el uso de la tecnología en el aula de matemáticas: uso de la calculadora, software específico, Internet, pizarras interactivas y todo recurso que apoye la comprensión de conceptos matemáticos y el aprendizaje autónomo.

La actualización de los planes y programas en la asignatura de matemática ponen de manifiesto la necesidad de complementar la formación inicial de los profesores tanto en lo conceptual como en metodología y didáctica.

Finalmente el MEM contribuirá a desarrollar investigaciones en el área de aprendizajes matemáticos y metodologías efectivas, tema del cual se carece de información, a nivel nacional.

1.    Conocimiento de los contenidos y conceptos matemáticos

2.    Actualización en Educación matemática: profundizar y ampliar los conocimientos desde las bases de la educación matemática y las didácticas específicas del área incorporando el uso de las tecnologías educativas (TICs).

3.    El diseño e implementación de investigación en el aula como herramienta esencial para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los establecimientos educacionales chilenos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.    Obtener un dominio de los conceptos básicos de la matemática escolar mejorando la comprensión de los ejes temáticos fundamentales incluidos en el currículum escolar chileno, desde prebásica a cuarto año de enseñanza media.

2.    Adquirir y manejar nuevas técnicas y metodologías para la enseñanza aprendizaje de la matemática.

3.    Actualizar los conocimientos del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

4.    Construir y desarrollar argumentaciones lógicas, buscar, procesar y analizar información.

5.    Desarrollar la capacidad de iniciar investigaciones en los problemas y temas fundamentales de la Didáctica de la Matemática.

6.    Desarrollar las habilidades en el uso de las tecnologías de la información aplicadas a la resolución de problemas, manejos numéricos y simbólicos y diversos ejemplos de modelamiento matemático.

7.    Innovar en el diseño e implementación de recursos tecnológicos en las clases de matemáticas, actuando con creatividad y decisión en situaciones nuevas.

El Magíster en Educación Matemática esta dirigido a Profesores de Enseñanza Básica con mención en Matemáticas, Profesores de Matemáticas en Enseñanza Media, Licenciados en Matemática e Ingenieros con Licenciatura en Educación.

Clases activo participativas, que serán presentadas por los distintos profesores de forma expositiva, participativa, apoyadas por la utilización de material didáctica. Se evaluarán las necesidades de los estudiantes en la práctica de la docencia para planificar lecciones creativas y eficaces a modo de cumplir con esas necesidades.

MALLA CURRICULAR

Tecnología Educativa Aplicaciones en el Aula 1

Tecnología Educativa Aplicaciones en el Aula 2

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Este programa integra la formación de profesores de educación básica y educación media, con un foco en el desarrollo de habilidades y razonamiento lógico matemático.

Todos los alumnos deben cumplir con las siguientes condiciones:

Aprobar cada uno de  los cursos con nota mínima 4,0.
Realizar el “Proyecto de Aplicación Profesional”
Defender ante una comisión el “Proyecto de Aplicación Profesional”.
Asistencia a cada curso con un mínimo del 80%.

CUERPO ACADÉMICO

Aldo Montenegro
Profesor de Estado en Educación General Básica, ©Magister en Innovación educacional, Cultura institucional y Currículo, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Competencias Directivas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ana María Oyaneder
Ingeniero civil, Mención Construcción. Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Matemática de Educación Media, Pontificia Universidad Católica de Santiago.
Marcelo Casis
Profesor de Educación Básica Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada, España. Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile.
María de la Luz Matte
Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB.
Sergio Poblete
Profesor de Matemática y Computación, Universidad Técnica del Estado. Licenciado en educación en Matemática y Computación, Universidad Técnica del Estado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Acreditar título profesional de Educación Básica con mención en Matemáticas o Profesor de Matemáticas de Educación Media y licenciatura en educación
Presentar una carta de recomendación
Entrevista con el Director Académico del programa

Inicio: 18 de abril de 2018

Modalidad: Presencial.
Horario de clases

Lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 hrs. y un sábado al mes de 8:30 a 17:30 hrs.
9ª Versión

Carolina Palacios