Docentes

  • Título Profesional: Profesora de educación media en Historia y Geografía, Universidad de Chile.
  • Grados Académicos: Doctora en Educación, Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales. Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Licenciada en Historia, Universidad de Chile.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Ciencias Sociales.
  • Línea de Investigación: Formación Inicial Docente, Reflexión Docente, Sociología de la Educación, Educación Superior
  • Correo de Contacto: calvarez@uft.cl
  • Publicaciones: Guzmán, V., Larrain, A., Álvarez, C., Fernández, I., Herrera, D. & Urrutia, C. (2023) Design-based development of educative curriculum material for deliberative human rights education, Journal of Curriculum Studies, DOI: 10.1080/00220272.2023.2223247 Ruffinelli, A., Álvarez, C. & Salas, M. (2022). Strategies to promote generative reflection in practicum tutorials in teacher training: The representations of tutors and practicum students, Reflective Practice, DOI: 10.1080/14623943.2021.1974371. Link: https://www.tandfonline.com/toc/crep20/23/1 Ruffinelli, A.; Álvarez, C. & Salas, M. (2021). Conditions for generative reflection in practicum tutorials: the representations of tutors and preservice teachers. European Journal of Teachers Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1949708. Link: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2021.1949708 Elizalde, S., & Álvarez Valdés, C. (2021). Habitar los intersticios: retos a la investigación sobre género y juventud en clave feminista. Última Década, 29(55), 197-222. Link: https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/64787 Álvarez, C. & Sepúlveda, L. (2021). La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia COVID-19. Revista Última Década 29 (56). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362021000200176. Link: https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/65236 Ruffinelli, A; De la Hoz, S. & Álvarez, C (2020). Practicum tutorials in initial teacher training: conditions, strategies, and effects of reflective practice. Reflective Practice, 21(1), 54–67. https://doi.org/10.1080/14623943.2019.1708712. Link: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14623943.2019.1708712 Álvarez, C. (2018). La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos. Revista Última Década 50(26), 40-60. Link: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362018000300040 Duarte, C. & Álvarez, C. (Eds.) (2016). Juventudes en Chile: Miradas de Jóvenes que investigan. Santiago de Chile: Social Ediciones. Álvarez, C. & Garcés, A. (2017). Discursos juveniles: la construcción de generación en el Chile actual. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales, Colombia. DOI: 10.11600/1692715x.1521303102016. Molina, W. & Álvarez, C. (2017). Imaginarios Sociales sobre lo Juvenil en el Chile Contemporáneo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales, Colombia. DOI:10.11600/1692715x.1510407032016. Álvarez, C. (2016). Lo Juvenil y el género: pistas para su abordaje. En Duarte & Álvarez (eds.) Juventudes en Chile: Miradas de Jóvenes que investigan (48-69). Santiago de Chile: Social Ediciones.
  • Título Profesional: Profesor de Artes, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Psicólogo, Universidad Bolivariana.
  • Grados Académicos: Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Licenciatura en Psicología, Universidad Bolivariana. Acreditación en Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, The Feuerstein Institute, Icelp Israel.
  • Asignaturas que imparte: Formación Profesional
  • Línea de Investigación: Desarrollo cognitivo, neurociencias y neurodiversidad.
  • Correo de Contacto: 9fabian@gmail.com
  • Título Profesional: Profesor de Educación Media en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Grados Académicos: Magister en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Ciencias Sociales.
  • Línea de Investigación: Patrimonio, Archivo, Historia reciente
  • Correo de Contacto: lcisternasz@uft.edu
  • Publicaciones: Cisternas Zamora, L. (2023). Educación patrimonial en un liceo histórico de Santiago: experiencias de dinamización cultural en el archivo escolar. Revista Realidad Educativa, 3(1), 129–162. https://doi.org/10.38123/rre.v3i1.257 Cisternas Zamora, L. (2022). Políticas de Bienestar y condiciones de vida de los hijos de los trabajadores en una Company Town. El Teniente, 1920-1940”. En: L. Bernardita Escobar, Manuel Llorca, Ricardo Nazer y Mario Matus. Perspectivas de Historia Económica, volumen I. Asociación Chilena de Historia Económica. Cisternas Zamora, L. y Valenzuela Martínez, D. (2017). La construcción identitaria de la clase popular en Chile: entre el discurso nacionalista y el discurso antioligárquico en la Lira Popular, 1860-1920. En: Alberto Díaz, Sergio González, Rodrigo Ruiz (Et. Al). Wayra. Nuevos vientos en la historiografía chilena. Ediciones Universidad Tarapacá Cisternas Zamora, L. y Oggas Bilbao, C. (2017). “El “joven universitario” piensa la Extensión Universitaria: el estudio de las universidades y preuniversitarios populares como un problema heurístico”. En: Romina Oñate (Et. Al). Educación mutua y libre. Experiencias educativas estudiantiles de la Universidad de Chile. Andros. Cisternas Zamora, L. et. Al. (Comp) (2014). Construcción y Recuperación de la Memoria Histórica. Reflexiones a 40 años del Golpe Militar. Santiago, LOM Cisternas Zamora, L. y Valenzuela Martínez, D. (2013) El Archivo como soporte para la reconstrucción de la identidad y memoria de los movimientos estudiantiles”. Revista Nomadías.
  • Título Profesional: Profesor de Educación Básica con mención en Ciencias Naturales, Universidad Católica Silva Henríquez
  • Grados Académicos: Máster en Investigación y cambio educativo. Especialización didáctica de las Ciencias Naturales. Universitat de Barcelona. Licenciado en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Ciencias Naturales.
  • Línea de Investigación: Didáctica de las Ciencias Naturales en Educación Básica
  • Correo de Contacto: felipe.anka@gmail.com
  • Publicaciones: Contreras-Baeza, F. (2021). Aprendre ciències amb visites escolars: Característiques i dificultats des del professorat. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 15(1), 1–15. https://doi.org/10.1344/reire.37189
  • Título Profesional: Profesor de filosofía, Universidade do Sul de Santa Catarina (Brasil)
  • Grados Académicos: Doctor en filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en lingüística, Universidade Federal de Paraíba (Brasil)
  • Asignaturas que imparte: Formación Profesional
  • Línea de Investigación: Ética para el trabajo.
  • Correo de Contacto: kdantasfreitase@uft.edu
  • Publicaciones: ESTRELA, K. A. D. F. (2021) Holismo moderado y fenómenos lingüísticos. LOGOS: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura. https://doi.org/10.15443/RL3126 ESTRELA, K. A. D. F. (2018). Quine and Holism Al-Mukhatabat Journal: A Trilingual Journal for Logic Epistemology and Analytical Philosophy. ESTRELA, K. A. D. F. (2018) Moderate Holism: answering to criticism and explaining linguistic phenomena. Fragmentos de cultura. ESTRELA, K. A. D. F. (2018). El papel de la música en la educación según la Política de Aristóteles. Fragmentos de cultura
  • Título Profesional: Profesor de Educación General Básica, mención Historia y Geografía PUC.
  • Grados Académicos: Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile. Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Ciencias Sociales. Formación Práctica
  • Línea de Investigación: Sociología de la educación, cultura escolar, formación inicial docente.
  • Correo de Contacto: sescobar@uft.cl
  • Publicaciones: Duarte Quapper, K. ., & Escobar González, S. . (2023). La calle como lugar de reconocimiento juvenil a las expulsiones adultocéntricas. Studia Politicæ, (56), 13-XX. https://doi.org/10.22529/sp.2022.56.02 Carreras, R. A., & Escobar González, S. (2022). Entre el reconocimiento y las trayectorias biográficas: una mirada sobre las juventudes en Argentina y Latinoamérica. Última Década, 30(59), 246–265. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/68645 Yancovic, M. & Escobar, S. (2022). Percepciones de docentes en formación de pedagogía básica sobre educar en contextos vulnerables Revista de Educación Scielo Pezo, H., Castilla Garcia, C., Castillo, P., Palenzuela, Y., Álvarez Valdés, C., Araya, C., Cruz Martínez, Y., Martínez Castro, P., & Escobar González, S. (2021). Experiencias de estudiantes sobre la crisis sociosanitaria en Chile: desafíos para el sistema educacional. Revista Última Década. Escobar, S. (2020). Las relaciones de poder desde la perspectiva juvenil: Continuidades y rupturas con el liceo Revista de Ciencias Sociales. Escobar, S. y Pezo, H. (2020). Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil. Revista Ultima Década.
  • Título Profesional: Profesor de Matemáticas, University of Birgminham, UK.
  • Grados Académicos: Doctor en Educación Matemática, University of Birmingham, UK.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Matemáticas
  • Línea de Investigación: Lenguaje corporal e interacción social.
  • Correo de Contacto: dfarsani@uft.cl
  • Publicaciones: Farsani D, Barraza P, Martinic S (In press). Non-verbal synchrony as a pedagogical tool for medical education: A case study. Kuwait Medical Journal Radmehr F, Niazi N, Rezvanifard F, Farsani D, Laban W, Overton J, Bakker L. (2021). How do students of different ethnic backgrounds perceive factors that hinder learning in tertiary education? Higher Education Research & Development. Farsani, D., & Mendes., J (2021). Proxêmica e comunicação não verbal na interação em sala de aula Psicologia Escolar e Educacional. Breda A, Farsani D, Miarka R. (2020). Political, technical and pedagogical effects of COVID-19 in mathematics education: An overview of Brazil, Chile and Spain INTERMATHS: Revista de Matemática Aplicada e Interdisciplinar Hernández, J., Farsani D., & Araya R. (2020). An Application of Machine Learning and Image Processing to Automatically Detect Teachers’ Gestures Communications in Computer and Information Science. Araya R., & Farsani D. (2020). The Effect of Teacher Unconscious Behaviours on the Collective Unconscious Behaviour of the Classroom. Communications in Computer and Information Science Rosa, M., Farsani, D., & Silva, C. (2020). Mathematics education, body and digital games: The perception of body-proper opening up horizons of mathematical knowledge constitution. Mathematics Teaching Research Journal Farsani, D., Breda, A., and Sala, G. (2020). ¿Cómo los gestos de los maestros afectan a la atención visual de las estudiantes durante el discurso matemático? REDIMAT – Journal of Research in Mathematics Education . Farsani, D., Acevedo, M., Arriagada, G. L., Casis, L. M., & Morales, I. (2020). Comunicación corporal e interacciones no verbales en un estudiante Maya-Tzeltal. Journal of mathematics and Culture Farsani, D., Radmehr, F., Alizadeh, M., & Zakariya, Y. F. (2020). Unpacking the black-box of students’ visual attention in mathematics and English classrooms: Empirical evidence using mini-video recording gadgets. Journal of Computer Assisted Learning. Araya, R., Farsani, D., & Hernandez, J. (2016). How to attract students’ visual attention ECTEL.
  • Título Profesional: Profesora de Educación General Básica, mención Comprensión del Medio Natural, Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Grados Académicos: Magíster en Psicopedagogía, Universidad de Los Andes. Licenciada en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Ciencias Naturales. Formación Práctica
  • Línea de Investigación: Conocimiento Pedagógico del contenido, Formación inicial docente.
  • Correo de Contacto: mhonores@uft.cl
  • Título Profesional: Licenciado en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Grados Académicos: Master en Educación, Centro Universitario Villanueva, España.
  • Asignaturas que imparte: Formación Profesional
  • Correo de Contacto: ihue@uft.cl
  • Título Profesional: Profesora de Educación General Básica – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Grados Académicos: Doctora en Planificación e Innovación Educativa – Universidad de Alcalá, España. Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la práctica educativa – Universidad de Alcalá, España. Magíster en Docencia universitaria – Universidad Arturo Prat, Chile. Especialidad en Castellano – Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Lenguaje y Comunicación Formación Práctica
  • Línea de Investigación: Formación Inicial docente, diversidad en el aula y primera infancia.
  • Correo de Contacto: ribanez@uft.cl
  • Publicaciones: Becerra-Sepúlveda, C., Ibáñez-Muñoz, R. y Valenzuela Giovanetti, E. (2023). Formación inicial docente basada en el practicum: la academia reflexiva como praxis fundamental para la formación de profesores. Revista Colombiana de Educación, (87), 111–138. https://doi.org/10.17227/rce.num87-13011 Ibáñez Muñoz, R. & Vásquez Valenzuela, L. (2022). Experiencia de Vinculación con el Medio, el Aprendizaje y Servicio como una Alianza Colaborativa en la Formación Inicial Docente. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 149–168. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147008 Ibáñez, R. (2020). Los procesos de evaluación y toma de decisiones en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos en jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región Metropolitana, Chile. Pensamiento educativo, 57(1), 1-20. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.3
  • Título Profesional: Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
  • Grados Académicos: Doctor en Educación con especialidad en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona. Doble titulación mención Doctorado Internacional PhD Research, Manchester Metropolitan University. Master en Investigación en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Ciencias Sociales
  • Línea de Investigación: Didáctica de las ciencias sociales y prácticas del profesorado. Educación para la ciudadanía y el futuro sostenible. Género, didáctica y formación del profesorado.
  • Correo de Contacto: jesusmarolla@gmail.com
  • Publicaciones: Marolla-Gajardo, J., Zurita-Garrido, F., Pinochet-Pinochet, S., & Castro-Palacios, G. (2023). Hate speech and the gender perspective: a problem from the teaching of social sciences in school. European Journal of Educational Research, 12(1), 133-144. https://doi.org/10.12973/eu-jer.12.1.133 Marolla-Gajardo, J. (2022). Perspectivas de género y discursos de odio de estudiantes a través de la mirada del profesorado chileno. Un estudio de caso. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (11), 52-67. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.52 Marolla-Gajardo, J. (2022). Problemáticas sociales referidas a las mujeres y sexualidades disidentes: un cruce de perspectivas y disciplinas. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (20), 49–58. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4037 Bravo, H. T., & Marolla Gajardo, J. (2022). Perspectivas docentes en torno al género y a las disidencias sexuales: Lo audiovisual en el aula. Reseñas De Enseñanza De La Historia, (20), 78–91. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/4039
  • Título Profesional: Profesora de Educación General Básica, Universidad Andrés Bello.
  • Grados Académicos: Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, Licenciada en Educación, Universidad Andrés Bello.
  • Asignaturas que imparte: Formación Práctica
  • Correo de Contacto: vmartinezp@uft.edu
  • Título Profesional: Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Grados Académicos: Magister en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Licenciada en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Asignaturas que imparte: Formación Profesional
  • Correo de Contacto: mmatte@uft.cl
  • Publicaciones: Judson, G., & Matte, M. (2021). El rol de las imágenes mentales en la educación imaginativa y ecológica. Revista Realidad Educativa, 1(1), 149-168. Matte, M. (2018). La Educación Imaginativa y la enseñanza de la historia. Revista de historia y geografía, (39), 143-161.
  • Título Profesional: Profesor de Educación Media en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Grados Académicos: Magíster en Psicología educacional, Licenciado en Educación y Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Asignaturas que imparte: Formación Profesional
  • Línea de Investigación: Clima escolar
  • Correo de Contacto: dmelero@uc.cl
  • Título Profesional: Profesor de Educación Básica mención Trastornos del Aprendizaje, UCINF.
  • Grados Académicos: Magister en Educación mención en Evaluación Psicopedagógica, Universidad Central. Postítulo en Psicopedagogía y Lenguaje. Licenciado en Educación, UCINF.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Lenguaje y Comunicación Formación Práctica
  • Línea de Investigación: Formación inicial docente
  • Correo de Contacto: smonsalvez@uft.cl
  • Título Profesional: Profesora de Educación General Básica, especialización en Ciencias Naturales, Universidad Católica Silva Henríquez
  • Grados Académicos: Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación, Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Ciencias Naturales Formación Práctica
  • Línea de Investigación: Enseñanza de las Ciencias Naturales
  • Correo de Contacto: lmoreno@uft.cl
  • Título Profesional: Profesor de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Grados Académicos: Doctor en Ciencias de la Educación y Magíster en Educación mención Administración Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Políticas Educativas, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), UNESCO, Buenos Aires.
  • Asignaturas que imparte: Formación Profesional
  • Línea de Investigación: Políticas Educativas
  • Correo de Contacto: lhnavarro@gmail.com
  • Publicaciones: Navarro, Luis (2021), “Aseguramiento de la calidad y rendición de cuentas en educación. Tres argumentos a partir del caso chileno” (CAPÍTULO DE LIBRO). En: Schneider, Marilda (Coordinadora), Dispositivos De Accountability Em Perspectiva: Limites E Alternativas À Política Educacional. Curitiba: APPRIS editora. Navarro, Luis (2021), “Supervisión escolar en Chile” (CAPÍTULO DE LIBRO). En: La supervisión escolar en Europa y América Latina. Ediciones UFRO. Navarro, Luis; Luis Edo. González y Óscar Espinoza (2020), “El sector Educación bajo el estallido social y la pandemia”. Barómetro de Política y Equidad, Volumen 17, agosto de 2020 (disponible en https://bit.ly/2S16Cjf) Navarro, Luis (2020), “Crisis social y pactos en educación”. Barómetro de Política y Equidad, Volumen 16, enero de 2020 (disponible en http://tiny.cc/ifm3iz) Navarro, Luis (2019), “La educación escolar en los tiempos de Piñera II”. En: Chile en marcha, ¿atrás? El largo invierno de Piñera II. Barómetro de Política y Equidad, Volumen 15. Disponible en https://bit.ly/3i6kSBB Navarro, Luis y Gysling, Jacqueline (2017), “Educación general en el gobierno de M. Bachelet”, en “Bachelet II: El difícil camino hacia un Estado Democrático Social de Derechos”. Barómetro de Política y Equidad, Volumen 13, octubre de 2017.
  • Título Profesional: Profesor de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación, Universidad Mayor.
  • Grados Académicos: Magister en Educación mención Evaluación de aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Gestión y Dirección Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Master of Science, major Educational Leadership, Saint Joseph´s University, USA. Licenciado en Educación, Universidad Mayor.
  • Asignaturas que imparte: Formación Profesional Formación Práctica
  • Línea de Investigación: Multialfabetización y competencias digitales docentes.
  • Correo de Contacto: cprado@uft.cl
  • Publicaciones: Prado, Cristian y Díaz, Javier Díaz (2020). La dimensión espiritual de las Bases Curriculares según directores de escuelas no confesionales de Santiago. En: Tejo, J. (Ed.) (2020) Religión Católica. Una asignatura con nuevas oportunidades y desafíos. Santiago, Chile, Editorial Universidad Finis Terrae. Prado, Cristian (2021). Contenido y método de la catequesis: algunas consideraciones desde la pedagogía. En: Javier Díaz Tejo, Abimar Oliveira de Moraes y Hosffman Ospino (Ed.) Catequesis para una nueva normalidad: pistas provocativas. Santiago, Chile, Editorial Universidad Finis Terrae. Prado, Cristian (2019). “Espiritualidad y sistema educacional chileno: un acercamiento urgente”. En Revista de Educación Religiosa, Vol 1. Nº2, Escuela de la Fe, Universidad Finis Terrae. Prado, Cristian (2013). “Educación y Arquitectura: hora de entenderse”, en Revista CIMA (Centro de Innovación en Metodologías del Aprendizaje), nº3.
  • Título Profesional: Profesora de Educación Básica mención Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Grados Académicos: Magíster en Educación, mención en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor, Especialista en Modificabilidad Cognitiva, International Center for the Enhancement of Learning Potential (ICELP, Israel)
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Matemáticas
  • Línea de Investigación: Desarrollo cognitivo, interacciones en aula
  • Correo de Contacto: rramirez@uft.cl
  • Título Profesional: Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Grados Académicos: Doctora en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencias de la Computación, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Lenguaje y Comunicación
  • Línea de Investigación: Innovación educativa
  • Correo de Contacto: maria.rodriguez@uft.cl
  • Publicaciones: Rodríguez, M.F.; Nussbaum, M.; Yunis, L.; Reyes, T.; Alvares, D.; Joublan, J.; Navarrete, P. (2022). Using Scaffolded Feedforward and Peer Feedback to Improve Problem-Based Learning in Large Classes. Computers & Education. Rodríguez, M. F., Nussbaum, M., Pertuzé, J., Avila, C., Caceres, J., Valenzuela, T., & Ceppi, B. (2021). Using metacognition to promote active learning in large business management classes. Innovations in Education and Teaching International Nussbaum, M., Barahona, C., Rodriguez, F., Guentulle, V., Lopez, F., Vazquez-Uscanga, E., & Cabezas, V. (2020). Taking critical thinking, creativity and grit online. Educational Technology Research and Development Hernández, J., Rodríguez, M. F., Hilliger, I., & Pérez-Sanagustín, M. (2018). MOOCs as a remedial complement: Students’ adoption and learning outcomes. IEEE Transactions on Learning Technologies.
  • Título Profesional: Psicóloga, Universidad de Costa Rica
  • Grados Académicos: Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile Magister en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana. Licenciada en Psicología, Universidad de Costa Rica
  • Asignaturas que imparte: Formación Profesional
  • Línea de Investigación: Cognición social, Diversidad e inclusión
  • Correo de Contacto: nsalas@uft.cl
  • Publicaciones: Salas, N.; Castillo, D.; Huepe, D.; Thayer, E. & Kong, F. (2020). Exploring discrimination and prejudice in education: Contributions from social psychology to the immigrant phenomenon in Chile. En: Smith-Castro,V.; Sirlopú,D.; Eller, A. & Cakal, H.(eds). Intraregional Migration. Chapter 5. USA: American Psychological Association. Samek, A., Cowell, J., Cappelen, A., Cheng, Y. (…) Salas, N. et al-. (2019). The Development of Social Comparisons and Sharing Behavior Across 12 Countries. Journal of Experimental Child Psychology. Huppert E, Cowell JM, Cheng Y, Salas, N. et al. (2018). The development of children’s preferences for equality and equity across 13 Individualistic and collectivist cultures. Developmental Science. e12729. https://doi.org/10.1111/desc.12729 -WOS- Guerra Zamora, P., Figueroa Céspedes, I., Salas Guzmán, N., Arévalo Berríos, R., & Morales Aldunate, A. (2017). Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 175-192. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300010 Howard, S.; San Martin, C.; Salas, N.; Blanco, P. & Díaz, C. (2017). Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con deficiencia intelectual. Revista Colombiana de Educación 74, 197 – 219. Salas, N.; Castillo, D.; San Martín, C.; Kong, F.; Thayer, E.; Huepe, D. (2017). Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Revista Universitas Psychologica 16 (5), 1 – 15. Corral, S.; de Angel, V.; Salas, N.; Zúñiga-Venegas, L.; Gaspar, P. & Pancetti, F. (2017). Cognitive impairment in agricultural workers and nearby residents exposed to pesticides in the Coquimbo Region of Chile. J. Neurotoxicology and Teratology.
  • Título Profesional: Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Grados Académicos: Magíster en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Ciencias Naturales
  • Línea de Investigación: Didáctica de las Ciencias, Formación Inicial Docente, Conocimiento pedagógico del contenido.
  • Correo de Contacto: dsantibanez@uft.cl
  • Publicaciones: Becerra, B., Núñez, P., Vergara, C., Santibáñez, D. et al. Developing an Instrument to Assess Pedagogical Content Knowledge for Evolution. Res Sci Educ 53, 213–229 (2023). https://doi.org/10.1007/s11165-022-10042-0 Cofré, H., Vergara, C. Santibáñez, D. et al. (2023). Teaching Biology, What research says. En: Handbook of Research on Science Education. Routledge. Bravo-Valdés, Paula y Santibáñez Gómez, David (2023). Conocimiento Profesional Docente en la Tríada Formativa: un estudio de caso en Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 20, núm. 1, 2023 Universidad de Cádiz, España. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1604 Cofré, H., Vergara, C., Santibáñez, D., & Pavez, J. M. (2022). Preservice Science Teachers Education Around the Globe: Trends, Challenges, and Future Directions. In Handbook of research on science teacher education (pp. 163-177). Routledge. Schwartz, R., Cofré, H., & Santibáñez, D. (2021). Modelando en genética: estrategias para desarrollar alfabetización científica [Modeling in genetics: Strategies for developing scientific literacy]. Enseñar Evolución y Genética para la alfabetización científica, 205-230. Krüger, D., & Santibáñez, D. (2021). Preconcepciones y obstáculos para el aprendizaje de la genética. Cofré H.; Vergara, C. Y Spotorno, A.(Eds.), Enseñar evolución y genética para la alfabetización científica, 181-204. Cofré, H., Núñez, P., Santibáñez, D., Pavez, J. M., Valencia, M., & Vergara, C. (2020). Correction to: A Critical Review of Students’ and Teachers’ Understandings of Nature of Science. Science & Education, 29, 221-232. Nocetti de la Barra, A., Orrego Lepe, C., Silva-Peña, I., Santibáñez Gómez, D., Flores González, M., Gutiérrez Villegas, M., … & González Sáez, R. (2020). Self-study colaborativo: Etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación. Revista iberoamericana de educación. Cofré, H., Núñez, P., Santibáñez, D., Pavez, J. M., Valencia, M., & Vergara, C. (2019). A critical review of students’ and teachers’ understandings of nature of science. Science & Education, 28, 205-248. González, R., & Santibáñez Gómez, D. (2019). Relación entre las racionalidades de profesores de ciencia sobre habilidades de pensamiento científico y las visiones de indagación científica de sus estudiantes. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 3(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V1.I1.52 Cofré, H. L., Santibáñez, D. P., Jiménez, J. P., Spotorno, A., Carmona, F., Navarrete, K., & Vergara, C. A. (2018). The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: myth or reality?. Journal of Biological Education, 52(3), 248-261. Cofré, H., Núñez, P., Santibáñez, D., Pavez, J., & Vergara, C. (2018). Theory, Evidence, and Examples of Teaching the Nature of Science and Biology Using the History of Science: A Chilean Experience. Teaching Science with Context: Historical, Philosophical, and Sociological Approaches, 65-84. Núñez, P., Pavez, J., Santibáñez, D., Becerra, B., & Cofré, H. (2017). La Historia de la Ciencia como elemento catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 1(1).
  • Título Profesional: Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Grados Académicos: Magíster en Psicología de la Adolescencia, Universidad del Desarrollo.
  • Asignaturas que imparte: Formación Profesional
  • Correo de Contacto: jvicuna@uft.cl
  • Título Profesional: Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Grados Académicos: Doctora en Ciencias de la Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Licenciada en Letras y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Asignaturas que imparte: Formación Disciplinar – Lenguaje y Comunicación
  • Línea de Investigación: Didáctica e interacciones orales
  • Correo de Contacto: ayuivar@uc.cl
  • Publicaciones: Yuivar, Ana María. (2019). Oportunidades de diálogo para construir el sentido literario: interacciones orales en una clase de literatura de Tercero Medio. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(3), 217-238. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300217
Descargar Malla Curricular
Ver carrera en Admisión