El programa de Acceso a Estudios de Pedagogía de la Universidad Finis Terrea, es un Programas de Atracción de Talento Pedagógico, que busca atraer el talento de estudiantes de tercero y cuarto medio con interés en estudiar Pedagogía en Educación Básica o Pedagogía en Educación Parvularia.
El programa permite que los estudiantes que lo hayan cursado puedan ingresar por vía directa a las carreras antes señaladas. Además, durante la formación de pregrado se les acompañará, de manera de favorecer el éxito académico.
¿Quiénes pueden ingresar al programa?
El o la estudiante que ingresa al programa cursa la educación media (tercero o cuarto medio), manifiesta un interés vocacional por estudiar una carrera de pedagogía. Demuestra un compromiso con su proceso formativo con un rendimiento que lo ubica en el 50% de su curso y una asistencia escolar igual o superior al 85%.
¿Qué se espera al finalizar el programa de acceso?
El estudiante que ha cursado el programa de acceso conoce aspectos relacionados con las políticas educativas, el sistema educacional, metodologías activas y metodologías de la enseñanza y del aprendizaje en el área del lenguaje y las matemáticas. Posee competencias lectoras que le permiten un adecuado procesamiento de la información y desarrollado habilidades de razonamiento lógico matemático adecuado al egreso de enseñanza media:
- Reflexiona sobre temáticas educativas, tomando una postura a partir de evidencias de la
literatura. - Comprende a partir del rol del docente en la escuela, el impacto en el desarrollo de la sociedad.
- Conoce la estructura del sistema educacional chileno.
Para estudiantes en tercero medio: Es un periodo opcional. Durante este periodo se realizan talleres presenciales en la universidad semana por medio.
Nombre de la actividad | Descripción actividad | Competencias o habilidades que espera desarrollar |
---|---|---|
Taller Ser Docente I | Taller presencial que aborda el aprendizaje de niños y niñas en contextos diversos. | Conocen diferentes contextos educativos, y experiencias de éxito, a partir de análisis de casos. |
Taller de lenguaje I | Taller presencial enfocado en el desarrollo de competencias pedagógicas para el fomento lector. | Conocen estrategias de fomento lector y su impacto en el desarrollo de la comprensión lectora. |
Taller de Matemática I | Taller presencial que busca fortalecer aprendizajes curriculares de la asignatura de Matemática de octavo y primero medio. | Resuelven problemas y situaciones matemáticas de diferentes ejes de la asignatura. |
Es el periodo obligatorio. Durante este periodo se realizan talleres presenciales y virtuales. (*Los talleres virtuales sincrónico online son clases virtuales que se
realizan en directo y son parte del Preuniversitario de la Finis (Linkear).
Nombre de la actividad | Descripción actividad | Competencias o habilidades que espera desarrollar |
---|---|---|
Taller Ser Docente II | Taller presencial que aborda el aprendizaje de niños y niñas en contextos diversos. | Analizan el contexto educativo en contextos de multiculturalidad y diversidad. |
Taller de Lenguaje II | Taller presencial enfocado en estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje. | Conocen estrategias que permiten el desarrollo de la oralidad y las habilidades predictoras del aprendizaje lector. |
Taller de Matemática II | Taller presencial enfocado en el aprendizaje didáctico y desarrollo de habilidades matemática en niveles iniciales. | Reconocen estrategias para desarrollar el aprendizaje del número desde niveles iniciales. |
Preuniversitario – Competencia Lectora | Taller sincrónico online que busca fortalecer las competencias lectoras. | Aplican estrategias comprensión lectora en diferentes tipos de texto. |
Preuniversitario – Competencia Matemática | Taller sincrónico online que busca fortalecer competencias matemáticas. | Resuelven problemas y situaciones matemáticas |
Preuniversitario – Historia | Taller sincrónico online que busca fortalecer competencias de la historia y las ciencias sociales. | Aplican habilidades propias de las ciencias sociales. |