La Universidad Finis Terrae se consagra “a la investigación, a la enseñanza y a la formación de los estudiantes, libremente reunidos con sus maestros, animados todos por el mismo amor del saber”.

El amor al saber que anima esta triple tarea no consiste en pretensiones de vana erudición sino en amor a la verdad y sabiduría de vida. Sin amor a la verdad la Universidad perdería su rumbo y se desnaturalizaría.

No se trata sólo de proponer unas verdades perfectamente conocidas sino de juntos buscarlas, vivirlas y transmitirlas, comenzando por plantear las preguntas fundamentales.

Ciencias de la Familia

Revistas

Revista De Ciencias Sociales

La Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso es una publicación semestral de estudios generales cuya finalidad es contribuir al fomento y la difusión de trabajos de investigación, en todas las áreas del Derecho y de las Ciencias Sociales.

Ver revista

Revista Último Década

Una revista especializada en temas de juventud, de carácter multidisciplinaria, que divulga aportes provenientes de las ciencias sociales, educación y humanidades.

Ver revista

Publicaciones

Preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo: ¿cómo influyen la clase social y la religión de los padres en la manera en que quieren criar a sus hijos?

El siguiente estudio tiene por objetivo evaluar la relación entre las variables de clase social y religión sobre las preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo

Año: 2020

Ver publicación

Educación Básica

Revistas

Self-study colaborativo: etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 82 (1): 1-21

Nocetti, A., Orrego, C., Silva-Peña, I., Santibáñez, D., Flores, M., Gutiérrez, M., Moreno, P., y González, R. (2020). En el presente artículo abordamos el trabajo realizado por un grupo de académicos utilizando la metodología de investigación denominada Self-Study. 

Ver revista

Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil. Ultima década, 27(52), 65-79.

Escobar González, S. y Pezo Hoces, H. (2019). La participación se constituye como una noción polémica y polisémica, pues posee un abanico amplio de interpretaciones. Ante esta trampa conceptual, en el siguiente artículo profundizamos en el ejercicio de la participación juvenil estudiantil, buscando desenmarañar su entendimiento. 

Ver revista

Publicaciones

Enseñanza de la Biología y conocimiento pedagógico del contenido: Una introducción. En: Ed(Cofré, H., Vergara, C. & Spotorno). Enseñar Evolución y Genética para la Alfabetización Científica. 

Vergara, C., Cofré, H. & Santibáñez, D. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Año: 2020

Preconcepciones y obstáculos para el aprendizaje de la genética. En: Ed(Cofré, H., Vergara, C. & Spotorno). Enseñar Evolución y Genética para la Alfabetización Científica. 

Krüger, D. & Santibáñez, D. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Año: 2020

Educación Parvularia

Revistas

Apuntes. Revista de ciencias sociales, 47 (87). (Scielo)

Es una revista semestral de ciencias sociales editada por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico (Perú) desde 1973. La revista es financiada con recursos propios y tiene por finalidad publicar y difundir estudios realizados sobre ciencias sociales y economía con un énfasis especial en políticas sociales, en América Latina y el Perú. Apuntes publica en cada número dos secciones. La primera se compone de artículos de investigación originales y la segunda está compuesta por notas y reseñas de libros publicados recientemente

Ver revista

International Review of Research in Open and Distributed Learning, 20 (5), 146-167 (WOS)

La Revista Internacional de Investigación sobre el Aprendizaje Abierto y Distribuido (IRRODL) es una revista electrónica de acceso abierto con árbitro que difunde en todo el mundo investigaciones originales, teoría y prácticas óptimas en materia de aprendizaje abierto y distribuido. La revista está dirigida tanto a investigadores como a profesionales de los sistemas de educación abierta y a distancia.

Ver revista

Publicaciones

Preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo: ¿cómo influye la clase social y la religión de los padres en la manera en que quieren criar a sus hijos?

El siguiente estudio tiene por objetivo evaluar la relación entre las variables de clase social y religión sobre las preferencias parentales de socialización valórica en el Chile contemporáneo. A partir de datos aportados por la V Encuesta Metropolitana de Familia y Educación, se estimaron modelos logísticos que muestran que las familias de clase alta tienden a privilegiar valores más simbólico-relacionales como los buenos modales y el respeto por los demás, mientras que las clases bajas privilegiarían transmitir valores de ascensión social, como el trabajo duro y el ahorro.

Ver publicación

Research on Virtual Education, Inclusion, and Diversity: A systematic review of sientific publications (2007-2017)

Este artículo trata un tema relacionado con el aumento de la heterogeneidad existente en la población de estudiantes universitarios, concretamente en los entornos de aprendizaje virtual. Fue un primer paso en una línea de investigación relacionada con la calidad, la equidad y la inclusión en el aprendizaje electrónico, nos proponemos identificar las tendencias emergentes en la investigación sobre la educación virtual inclusiva (IVE) a nivel de la educación superior y cómo se conceptualiza la inclusión.

Ver publicación

Psicología

Publicaciones

Desarrollo humano desde una psicología integral de la persona

El libro de Daniela Castro y Carolina Barriga, pronto a publicarse, es el fruto de años de docencia e investigación, en torno a un diálogo intenso entre las diversas corrientes contemporáneas de pensamiento psicológico -especialmente por lo que se refiere a la Psicología del desarrollo- y la filosofía antropológica, particularmente aquella nutrida e iluminada por la enseñanza de Santo Tomás de Aquino. Este es, pues, un trabajo que se suma a un esfuerzo que, desde hace ya algunos años, tanto desde el mundo académico como desde el ámbito psicoterapéutico, contribuye a lo que se ha dado en llamar Psicología Integral de la Persona.

Año: proximamente

Estudios en psicología Integral de la persona

Estas paginas son el fruto de la Primera Jornada de psicología Integral de la Persona, organizada por la Asociación homónima y la Escuela de psicología de la Universidad Finis Terrae. Los expositores son todos psicólogos o psiquiatras clínicos, con amplia formación filosófica de raigambre tomista. Esta iniciativa, tanto la de fundar una Asociación académica como la de organizar Jornadas, y naturalmente su posterior difusión, surge como una necesidad que se funda en la mismísima realidad clínica. 

Año: 2016

Ver publicación

Centro de Estudio e Investigación sobre la Familia

Impulsar la actividad formativa, académica y científica interdisciplinaria sobre temáticas familiares.

Visitar