La Facultad de Educación, Psicología y Familia entiende que su vocación no puede ser exclusivamente formativa o centrada en la investigación. Al contrario, consideramos que tanto el profesional que queremos formar, como el conocimiento que se origina de los estudios desarrollados involucra a los entornos en que la educación, la psicología y la familia transcurren. La forma en que esto se concreta es a través de programas de vinculación y acciones surgidas de nuestros convenios.

Los programas de VcM desarrollados por la Facultad son de tres tipos:

  1. Los que involucran a los estudiantes de nuestras carreras con entornos similares a los que podrían ser sus espacios laborales. Ejemplo de esto es nuestro Programa de Pasantías Rurales (Pedagogía en Educación Básica) o el Programa Todos al Aula (Pedagogía en Educación Parvularia).
  2. Los programas que aportan a la comunidad desde el acceso al conocimiento y la interacción con expertos nacionales e internacionales. Es el foco de programas como Docentes Invitados (Psicología) o Seminarios y Charlas Interuniversitarias (Ciencias de la Familia).
  3. Aquellos en que la relación entre los entornos y las carreras se vuelve bidireccional, vale decir, la participación de las comunidades resulta tan relevante como el que hacen nuestros académicos o estudiantes. A esta instancia le llamamos programas de Desarrollo colaborativo y se realizan tanto en las carreras de pregrado, como en los programas de postgrado. Por ejemplo, el programa de Habilidades de Comprensión Lectora (Pedagogía en Educación Básica) colabora con establecimientos educacionales para averiguar qué apoyos requieren en una competencia tan fundamental como es la lectura. O el programa de Embajadores de Psicología, en que estudiantes de psicología desarrollan talleres coordinados con los equipos de convivencia de establecimientos educacionales. O el programa de Comunidades de Aprendizaje, en que las educadoras de párvulos colaboran directamente con las académicas formadoras, en beneficio de la educadora en formación.

Son en total 17 programas de esta naturaleza, involucrando a decenas de académicos, estudiantes y representantes de nuestros entornos significativos.

Ciencias de la Familia

Visita académica a los principales Centros de Investigación en Familias y Sociedad de Europa y reuniones con prestigiosos académicos en la materia. Algunas de las ciudades a visitar son: Londres, París, Milán y Roma.

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Estudiantes de varios niveles de la carrera participan en diferentes etapas de la realización de la Encuesta Metropolitana, bajo la lógica de “aprender haciendo”. Así, los/as estudiantes se involucran en el diseño, implementación y análisis de dicha Encuesta, siendo un aporte tanto para sus conocimientos metodológicos, como para su perfil de egreso

Tipo de iniciativa: Desarrollo colaborativo

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Especialistas nacionales e internacionales en ámbitos relacionados con Ciencias de la Familia sostienen encuentros con académicos y estudiantes de la carrera

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Educación Básica

Académicos y estudiantes desarrollan diagnóstico mediante la prueba CLPT y proponen remediales a establecimientos colaboradores

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)

Visita académica a escuelas rurales y unidocentes del Sur de Chile, conociendo la labor de los docentes en esos contextos

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Visita a sitios de interés formativo y profesional en el extranjero, bajo el modelo de aprendizaje situado y la integración teórico-práctica

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Especialistas nacionales e internacionales abordan temáticas sobre educación, para la comunidad UFT, docentes y agentes del ámbito educativo

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Educación Parvularia

Propuesta metodológica orientada a la articulación teórico-práctica, en que estudiantes desarrollan proyectos en centros de práctica

Tipo de iniciativa: Formativa (de apoyo y asistencia)

Instrumento: Estrategia curricular

Canal: Docencia de pregrado

Intervención en espacios educativos vulnerables de Santiago, desarrollados por estudiantes de la asignatura “Emprendimiento Social”

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Estrategia curricular

Canal: Docencia de pregrado

Actividad amparada en el modelo A+S, que vincula aprendizajes de asignaturas mínimas con un servicio a la comunidad

Tipo de iniciativa: Desarrollo colaborativo

Instrumento: Estrategia curricular

Canal: Docencia de pregrado

Visita a sitios de interés formativo y profesional en el extranjero, bajo el modelo de aprendizaje situado y la integración teórico-práctica

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Programa articulador de asignaturas de práctica, en que el estudiante, tutor y mentor colaboran en una relación formativa sinérgica

Tipo de iniciativa: Desarrollo colaborativo

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Asesoría a jardines infantiles y salas cuna de Santiago consistente en la evaluación del ambiente educativo

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)

Perfeccionamiento dirigido a Educadoras de Párvulo en regiones extremas de Chile, JUNJI y la Red Integra

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)

Acompañamiento gratuito dirigido a titulados de la carrera al inicio de su inserción laboral, por medio de cursos de perfeccionamiento

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)

Psicología

Académicos de psicología y filosofía externos a la universidad son invitados con una agenda sistemática a cátedras de distintas asignaturas

Tipo de iniciativa: Formativa (de apoyo y asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Especialistas de filosofía y psicología sostienen encuentros con académicos y estudiantes en virtud de un metamodelo de psicología integral de la persona

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

El Centro de Psicología Integral de la Persona ofrece servicios de atención psicológica de calidad, según los principios de la antropología cristiana

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)

Centros y Unidades

El Modelo Institucional de Vinculación con el Medio define como Instancias donde se desarrollan principalmente las acciones, a las facultades, escuelas y centros.

Tanto Institutos, Centros y observatorios, contribuyen en distinta medida y de acuerdo a su naturaleza con el desarrollo de esta función, y la articulación de diversas iniciativas, propias como de manera colaborativa con unidades docentes.

Centro de Psicologia Integral de la Persona

La atención brindada se basa en los principios de la antropología cristiana, donde el centro es la persona.

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