El Modelo Institucional de Vinculación con el Medio define cómo Instrumentos de Vinculación a las diversas iniciativas desarrolladas por las unidades académicas como a nivel institucional, en sus tres categorías: Vinculación Formativa, Vinculación Académica y Desarrollo Colaborativo.

Ciencias de la Familia

Visita académica a los principales Centros de Investigación en Familias y Sociedad de Europa y reuniones con prestigiosos académicos en la materia. Algunas de las ciudades a visitar son: Londres, París, Milán y Roma.

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Estudiantes de varios niveles de la carrera participan en diferentes etapas de la realización de la Encuesta Metropolitana, bajo la lógica de “aprender haciendo”. Así, los/as estudiantes se involucran en el diseño, implementación y análisis de dicha Encuesta, siendo un aporte tanto para sus conocimientos metodológicos, como para su perfil de egreso

Tipo de iniciativa: Desarrollo colaborativo

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Especialistas nacionales e internacionales en ámbitos relacionados con Ciencias de la Familia sostienen encuentros con académicos y estudiantes de la carrera

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Educación Básica

Académicos y estudiantes desarrollan diagnóstico mediante la prueba CLPT y proponen remediales a establecimientos colaboradores

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)

Visita académica a escuelas rurales y unidocentes del Sur de Chile, conociendo la labor de los docentes en esos contextos

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Visita a sitios de interés formativo y profesional en el extranjero, bajo el modelo de aprendizaje situado y la integración teórico-práctica

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Especialistas nacionales e internacionales abordan temáticas sobre educación, para la comunidad UFT, docentes y agentes del ámbito educativo

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Educación Parvularia

Propuesta metodológica orientada a la articulación teórico-práctica, en que estudiantes desarrollan proyectos en centros de práctica

Tipo de iniciativa: Formativa (de apoyo y asistencia)

Instrumento: Estrategia curricular

Canal: Docencia de pregrado

Intervención en espacios educativos vulnerables de Santiago, desarrollados por estudiantes de la asignatura “Emprendimiento Social”

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Estrategia curricular

Canal: Docencia de pregrado

Actividad amparada en el modelo A+S, que vincula aprendizajes de asignaturas mínimas con un servicio a la comunidad

Tipo de iniciativa: Desarrollo colaborativo

Instrumento: Estrategia curricular

Canal: Docencia de pregrado

Visita a sitios de interés formativo y profesional en el extranjero, bajo el modelo de aprendizaje situado y la integración teórico-práctica

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Programa articulador de asignaturas de práctica, en que el estudiante, tutor y mentor colaboran en una relación formativa sinérgica

Tipo de iniciativa: Desarrollo colaborativo

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Asesoría a jardines infantiles y salas cuna de Santiago consistente en la evaluación del ambiente educativo

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)

Perfeccionamiento dirigido a Educadoras de Párvulo en regiones extremas de Chile, JUNJI y la Red Integra

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)

Acompañamiento gratuito dirigido a titulados de la carrera al inicio de su inserción laboral, por medio de cursos de perfeccionamiento

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)

Psicología

Académicos de psicología y filosofía externos a la universidad son invitados con una agenda sistemática a cátedras de distintas asignaturas

Tipo de iniciativa: Formativa (de apoyo y asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

Especialistas de filosofía y psicología sostienen encuentros con académicos y estudiantes en virtud de un metamodelo de psicología integral de la persona

Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)

Instrumento: Programa

Canal: Docencia de pregrado

El Centro de Psicología Integral de la Persona ofrece servicios de atención psicológica de calidad, según los principios de la antropología cristiana

Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)

Instrumento: Programa

Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)

Centros y Unidades

El Modelo Institucional de Vinculación con el Medio define como Instancias donde se desarrollan principalmente las acciones, a las facultades, escuelas y centros.

Tanto Institutos, Centros y observatorios, contribuyen en distinta medida y de acuerdo a su naturaleza con el desarrollo de esta función, y la articulación de diversas iniciativas, propias como de manera colaborativa con unidades docentes.

Centro de Estudio e Investigación sobre la Familia

Impulsar la actividad formativa, académica y científica interdisciplinaria sobre temáticas familiares.

Visitar

Centro de
Desarrollo Escolar

El Área de Convivencia Escolar ofrece Programas Educativos de Formación en valores y virtudes.

Visitar

Centro de Psicologia Integral de la Persona

La atención brindada se basa en los principios de la antropología cristiana, donde el centro es la persona.

Visitar