• Duración: 3 semestres

  • Título: Profesor/a de Educación Media con Mención en Arte/Historia, Geografía y Ciencias Sociales/Matemática
  • Grado académico: Licenciado(a) en Educación

Campo Laboral

Las/os egresadas/os del programa se podrán desempeñar en:

  • En establecimientos educacionales de todas las dependencias y modalidades en los niveles de: 7° y 8° Básico, 1° a IV° Medio.
  • Servicios de asesoría profesional (ATE).
  • Edición de contenidos pedagógicos en editoriales.

¿Por qué estudiar la carrera?

Programa para licenciados/as: Pedagogía en Educación Media de la Universidad Finis Terrae es un programa de prosecución de estudios al que pueden ingresar licenciadas/os o profesionales de carreras afines a las menciones que contempla.

Especialización: Nuestras/os pedagogas/os en educación media se diferencian por su formación en áreas altamente requeridas por el sistema educacional. Ellas/os egresan con mención en una de estas tres especialidades: Artes Visuales/ Historia, Geografía y Ciencias Sociales/ Matemáticas/ Lenguaje y Comunicación.

Duración: La duración de este programa es de tres semestres, en los cuales transitarán por tres líneas formativas fundamentales: Formación Profesional, Formación Disciplinar por mención y Formación Práctica.

Carreras afines: Pueden postular profesionales que hayan estudiado carreras afines a las menciones que impartimos, cuyos conocimientos y competencias desarrolladas en su formación inicial sean conducentes a la formación que seguirán. Algunas carreras afines son: Licenciatura en Historia, Licenciatura en Artes Visuales, Licenciatura en Literatura, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Ciencias económicas y de Administración, Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, Auditoría, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil Industrial. En el caso de licenciadas/os de carreras afines de otras universidades se realizará un análisis del plan de estudios de la carrera y/o licenciatura previa tras lo cual se determinará la pertinencia de la formación disciplinar.

Perfil de Egreso

El Profesor o Profesora de Enseñanza Media con Mención está capacitado para diseñar, implementar y evaluar estrategias metodológicas diversas, aplicando recursos educativos de manera crítica y contextualizada según la realidad educativa para Enseñanza Media en diversos contextos del sistema escolar, de acuerdo al marco curricular vigente. Reflexiona sobre su práctica y realiza procesos investigativos  para gestionar sus propuestas didácticas inclusivas en el ámbito de la práctica educativa, demostrando una formación ética como profesional de la educación que promueve la formación integral de sus estudiantes.

Las competencias disciplinares y genéricas alcanzadas en el perfil de egreso son:

  • Integra las características e intereses de sus estudiantes en el diseño curricular para generar un ambiente inclusivo, propicio para el aprendizaje.
  • Demuestra dominio de su disciplina de acuerdo a los requerimientos del currículum nacional vigente en el sistema escolar, comprendiendo su evolución y las relaciones que estos conocimientos tienen entre sí.
  • Diseña, implementa y evalúa estrategias metodológicas y recursos educativos coherente con el Currículum vigente, considerando la diversidad de contextos y estudiantes para que estos comprendan la disciplina, desarrollen habilidades propias de esta y valoren su aporte a la sociedad.
  • Reflexiona sobre su práctica pedagógica y realiza procesos investigativos considerando principios éticos y del marco regulatorio nacional para favorecer el aprendizaje integral de todos sus estudiantes.

El Profesor o Profesora de Enseñanza Media con mención en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que las/os estudiantes de enseñanza media articulan en los procesos de expresión, creación, apreciación y comunicación de las artes visuales, en diversos contextos culturales. Potencia las habilidades necesarias en los diferentes ámbitos de la expresión artística visual contemporánea y evidencia un dominio disciplinar y didáctico en el contexto del marco curricular vigente en el sistema escolar.

Competencias:

  • Demuestra dominio disciplinar en los diferentes ámbitos de la expresión artística visual y contemporánea en el contexto del marco curricular vigente
  • Diseña e implementa estrategias metodológicas y recursos educativos que promueven en los estudiantes la expresión, creación, apreciación y comunicación desde las artes visuales en el sistema escolar.
  • Evalúa los niveles de logros de las competencias de los estudiantes de enseñanza básica (segundo ciclo) y media y el marco curricular vigente.

El Profesor o Profesora de Enseñanza Media con mención en Historia, Geografía y Ciencias Sociales es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias en los estudiantes de enseñanza media. Interpreta los conocimientos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, establecidos en el Marco Curricular Nacional en el sistema escolar, los organiza y adecua en función del aprendizaje de los estudiantes para Enseñanza Media en diversos contextos educativos. Desarrolla un conocimiento didáctico del contenido que considere la particularidad de los campos disciplinares de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales orientadas a un aprendizaje comprensivo y crítico de la realidad social.

Competencias:

  • Demuestra dominio disciplinar en los diferentes ámbitos de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el contexto del marco curricular vigente.
  • Diseña e implementa estrategias metodológicas y recursos educativos que considere la particularidad de los campos disciplinares de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales orientadas a un aprendizaje comprensivo y crítico de la realidad social, en el sistema escolar.
  • Evalúa los procesos de aprendizaje de los estudiantes en los campos disciplinares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de acuerdo al marco curricular vigente en el sistema escolar.

El Profesor o Profesora de Enseñanza Media con mención en Matemática es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias de estudiantes de enseñanza media, de acuerdo al Marco Curricular Nacional en el sistema escolar en diversos contextos educativos. Domina el lenguaje y el uso del razonamiento matemático que le permite explicar y demostrar los resultados en la resolución de problemas y en el modelamiento de situaciones en contextos diferentes. Junto con ello, evidencia un dominio didáctico que potencian las habilidades necesarias en ámbitos de la matemática apoyados en variadas estrategias y recursos educativos.

Competencias:

  • Demuestra dominio de la Matemática propia del sistema educativo escolar nacional y las relaciones que estos conocimientos matemáticos tienen entre sí y cómo éstos evolucionan en otros que serán abordados en diferentes niveles de su formación matemática.
  • Diseña e implementa estrategias metodológicas y recursos educativos coherentes con el Currículum escolar para que los estudiantes de distintos contextos educativos: comprendan la matemática, valoren su aporte a la sociedad del conocimiento, construyan conocimiento matemático y desarrollen habilidades cognitivas superiores.
  • Evalúa el desarrollo de los conocimientos y habilidades matemáticas en el contexto del marco curricular vigente.

El Profesor o Profesora de Enseñanza Media con mención en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Finis Terrae es un especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias de los estudiantes de enseñanza media. Desde su conocimiento disciplinar, realiza una trasposición didáctica de la Lengua y la Literatura. Dicha acción considera los distintos contextos educativos y promueve aprendizajes entre los y las estudiantes, alineados con el marco curricular nacional. Asimismo, asume el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura desde una perspectiva comunicativa funcional y, junto a ello, comprende y transmite los saberes y habilidades de la disciplina desde un enfoque cultural

Competencias: 

  • Demuestra dominio disciplinar en los diferentes ámbitos de la Lengua y la Literatura en el contexto del marco curricular vigente, asumiendo los enfoques disciplinares que son declarados en dicho marco y las diversas metodologías innovadoras que acercan a los estudiantes a la valoración de los saberes de la disciplina.
  • Diseña e implementa experiencias de aprendizaje, de la Lengua y la Literatura desde una perspectiva comunicativa- funcional, considerando el enfoque cultural declarado en los estándares disciplinares y en el marco curricular vigente, con el objetivo de promover aprendizajes críticos y activos en los estudiantes de Enseñanza Media.
  • Evalúa la pertinencia de diversos aspectos textuales y discursivos que son necesarios para el desarrollo de la lectura, la escritura y la oralidad, la investigación como un eje fundamental en la incorporación de dichos aspectos, acorde al enfoque comunicativo – funcional que declara el marco curricular vigente.

Modelo Formativo

Formar personas siempre es un desafío, más aún si se realiza en una etapa crucial del desarrollo humano, como la adolescencia. Hoy, más que nunca, necesitamos que personas comprometidas con la sociedad se formen en pedagogía. Según diversas investigaciones, entre ellas Elige Educar, para el año 2025 se proyecta un déficit de profesores que alcanzará el 19% en relación al sistema escolar. Por lo anterior, como sociedad tenemos que lograr que las/os mejores sean parte de esta profesión transformadora.

Como universidad nos hemos hecho cargo de esta necesidad del país al impartir el Programa de Formación Pedagógica en Educación Media para licenciados o profesionales y ofrecer la oportunidad a que personas preparadas se formen como profesoras/es de Enseñanza Media con menciones específicas.

Estas/os docentes están preparadas/os para el diseño, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje para enseñanza media en diversos contextos del sistema escolar, ya que gracias a la formación que reciben son capaces de utilizar la investigación como medio para levantar problemáticas y sistematizar sus acciones, potenciando de manera integral el desarrollo de sus estudiantes.

Requisitos de Admisión

El proceso de selección a programas de prosecución de estudios para la obtención del título profesional de profesor/a, se rige por los lineamientos de la Ley 20.903. Buscando formar las/os mejores profesionales, la Universidad Finis Terrae, solicita para postular a este programa:

1. Entrega de documentos:

  • Cédula de Identidad por ambos lados
  • Certificado de Título o Grado de Licenciatura, según corresponda Licencia de Enseñanza Media.
  • Además, debe completar una ficha con sus datos personales.

2. El/la postulante rinde una prueba de conocimientos relevantes de acuerdo a la mención a la que postuló.

  • Los temarios puedes descargarlos a continuación de esta información.
  • La prueba se rinde online a través de la plataforma E-Finis.
  • Las/os postulantes serán contactados directamente por el programa para coordinar la fecha de rendición.
  • La prueba es aprobada con un 60% de respuestas correctas.

3. Entrevista personal: se desarrolla vía meet, dura media hora y en ella participa la coordinación de mención y la dirección del programa.

Después de estos 3 pasos, la/el postulante puede matricularse.

Temarios

Conoce los temarios para la prueba de admisión al Programa de Formación Pedagógica en Educación Media para Licenciados y Profesionales:

TEMARIO ARTES VISUALES
TEMARIO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS
TEMARIO MATEMÁTICA
TEMARIO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Descargar Malla Curricular
Ver carrera en Admisión