Gubbins, Verónica

Postdoctorada en Universidade Federal de Ouro-Preto en Brasil

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Master en Psicosociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica

Psicóloga, Universidad de Chile

Ver guía de experto

Carrera:
Ciencias de la Familia

Asignatura que imparte:

  • Familia y Educación

Líneas de investigación:
Socialización familiar, relación entre familias-escuela, participación parental y desigualdad educativa.

Proyectos de investigación:

  • Fondecyt Regular 2023 N°1231667: “La construcción social en Chile de la convivencia y violencia escolar post vuelta a la educación presencial. Un estudio de teorías subjetivas colectivas» – Co-investigadora.

Últimas publicaciones:

  • Gubbins, V., Urrutia, M. & Carcamo, H. (2023). Involucramiento, implicación y participación de las familias: Explorando enfoques, niveles y ámbitos de acción en políticas de cuatro países latinoamericanos. Pensam. educ.
  • Gubbins, V. (2023) Familias-Escuelas en contexto de diversidad y desigualdad educativa: enfoques y estrategias de intervención. Ediciones Universidad Finis Terrae.
  • Cármaco, H. & Gubbins, V. (2023). Future Primary School Teachers’ Conceptions About Parents’ Participation in School. Revista Electrónica Educare.
  • Santibáñez Yáñez, D., Gubbins Foxley, V.,& Villagrán Guzmán, L. (2022). La improbabilidad de la participación parental en escuelas de educación parvularia: propuesta de un dispositivo conceptual. Revista Educación, 46(1), 643-656.
  • Gubbins, V. (2021). Parenting across cultures from childhood to adolescence. Book Review. Educational Review. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00131911.2021.1956176.
  • Gubbins, V., & Otero, G. (2020). Parental involvement and low-SES children’s academic achievement in early elementary school: new evidence from Chile. Educational Studies, 46(5), 548-569.
  • Gubbins, V. & Otero, G. (2020). Determinants of parental involvement in primary school: evidence from Chile. Educational Review, 72(2), 137- 156. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1487386.
  • Cárcamo, H. & Gubbins, V. (2020).  Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica. Revista Mexicana de Investigaciones Educativas. Vol 26 (86), 549-573. 
  • Gubbins, V., Ugarte, E. & Cárcamo, H. (2020). Estilos comunicativos docentes y su incidencia en los modos de participación de los padres desde la mirada de madres de grupos vulnerables. Revista Propósitos y Representaciones, 8(2)

Correo de contacto:
vgubbins@uft.cl