Carrera:
Ciencias de la Familia
Asignatura que imparte:
- Familia y Educación
Líneas de investigación:
Socialización familiar, relación entre familias-escuela, participación parental y desigualdad educativa.
Proyectos de investigación:
- Fondecyt Regular 2023 N°1231667: “La construcción social en Chile de la convivencia y violencia escolar post vuelta a la educación presencial. Un estudio de teorías subjetivas colectivas» – Co-investigadora.
Últimas publicaciones:
- Gubbins, V., Urrutia, M. & Carcamo, H. (2023). Involucramiento, implicación y participación de las familias: Explorando enfoques, niveles y ámbitos de acción en políticas de cuatro países latinoamericanos. Pensam. educ.
- Gubbins, V. (2023) Familias-Escuelas en contexto de diversidad y desigualdad educativa: enfoques y estrategias de intervención. Ediciones Universidad Finis Terrae.
- Cármaco, H. & Gubbins, V. (2023). Future Primary School Teachers’ Conceptions About Parents’ Participation in School. Revista Electrónica Educare.
- Santibáñez Yáñez, D., Gubbins Foxley, V.,& Villagrán Guzmán, L. (2022). La improbabilidad de la participación parental en escuelas de educación parvularia: propuesta de un dispositivo conceptual. Revista Educación, 46(1), 643-656.
- Gubbins, V. (2021). Parenting across cultures from childhood to adolescence. Book Review. Educational Review. https://www.
tandfonline.com/doi/pdf/10. 1080/00131911.2021.1956176. - Gubbins, V., & Otero, G. (2020). Parental involvement and low-SES children’s academic achievement in early elementary school: new evidence from Chile. Educational Studies, 46(5), 548-569.
- Gubbins, V. & Otero, G. (2020). Determinants of parental involvement in primary school: evidence from Chile. Educational Review, 72(2), 137- 156. https://doi.org/10.
1080/00131911.2018.1487386. - Cárcamo, H. & Gubbins, V. (2020). Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica. Revista Mexicana de Investigaciones Educativas. Vol 26 (86), 549-573.
- Gubbins, V., Ugarte, E. & Cárcamo, H. (2020). Estilos comunicativos docentes y su incidencia en los modos de participación de los padres desde la mirada de madres de grupos vulnerables. Revista Propósitos y Representaciones, 8(2)
Correo de contacto:
vgubbins@uft.cl