Álvarez Valdés, Carolina Isabel

Doctora en Educación, Universidad Alberto Hurtado – Universidad Diego Portales.

Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile.

Licenciada en Historia, Universidad de Chile.

Carrera:
Educación Básica

Facultad:
Educación, Psicología y Familia

Título Profesional:
Profesora de educación media en Historia y Geografía, Universidad de Chile.

Asignatura que imparte:

  • Docente de Formación Disciplinar – Ciencias Sociales

Líneas de investigación:
Formación Inicial Docente, Reflexión Docente, Sociología de la Educación, Educación Superior

Correo de Contacto:
calvarez@uft.cl

Últimas publicaciones:

  • Guzmán, V., Larrain, A., Álvarez, C., Fernández, I., Herrera, D. & Urrutia, C. (2023) Design-based development of educative curriculum material for deliberative human rights education, Journal of Curriculum Studies, DOI: 10.1080/00220272.2023.2223247
  • Ruffinelli, A., Álvarez, C. & Salas, M. (2022). Strategies to promote generative reflection in practicum tutorials in teacher training: The representations of tutors and practicum students, Reflective Practice, DOI: 10.1080/14623943.2021.1974371. Link: https://www.tandfonline.com/toc/crep20/23/1
  • Ruffinelli, A.; Álvarez, C. & Salas, M. (2021). Conditions for generative reflection in practicum tutorials: the representations of tutors and preservice teachers. European Journal of Teachers Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1949708. Link: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02619768.2021.1949708
  • Elizalde, S., & Álvarez Valdés, C. (2021). Habitar los intersticios: retos a la investigación sobre género y juventud en clave feminista. Última Década, 29(55), 197-222. Link: https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/64787
  • Álvarez, C. & Sepúlveda, L. (2021). La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia COVID-19. Revista Última Década 29 (56). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362021000200176. Link: https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/65236
  • Ruffinelli, A; De la Hoz, S. & Álvarez, C (2020). Practicum tutorials in initial teacher training: conditions, strategies, and effects of reflective practice. Reflective Practice, 21(1), 54–67. https://doi.org/10.1080/14623943.2019.1708712. Link: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14623943.2019.1708712
  • Álvarez, C. (2018). La perspectiva generacional en los estudios de juventud: enfoques, diálogos y desafíos. Revista Última Década 50(26), 40-60. Link: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362018000300040
  • Duarte, C. & Álvarez, C. (Eds.) (2016). Juventudes en Chile: Miradas de Jóvenes que investigan. Santiago de Chile: Social Ediciones.
  • Álvarez, C. & Garcés, A. (2017). Discursos juveniles: la construcción de generación en el Chile actual. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales, Colombia. DOI: 10.11600/1692715x.1521303102016.
  • Molina, W. & Álvarez, C. (2017). Imaginarios Sociales sobre lo Juvenil en el Chile Contemporáneo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. CINDE-Universidad de Manizales, Colombia. DOI:10.11600/1692715x.1510407032016.
  • Álvarez, C. (2016). Lo Juvenil y el género: pistas para su abordaje. En Duarte & Álvarez (eds.) Juventudes en Chile: Miradas de Jóvenes que investigan (48-69). Santiago de Chile: Social Ediciones.