Santibáñez Gómez, David Patricio

Magister en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado.

Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carrera:
Educación Básica

Facultad:
Educación, Psicología y Familia

Título Profesional:
Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asignatura que imparte:

  • Formación Disciplinar – Ciencias Naturales

Líneas de investigación:
Didáctica de las Ciencias, Formación Inicial Docente, Conocimiento pedagógico del contenido.

Últimas publicaciones:

  • Becerra, B., Núñez, P., Vergara, C., Santibáñez, D. et al. Developing an Instrument to Assess Pedagogical Content Knowledge for Evolution. Res Sci Educ 53, 213–229 (2023). https://doi.org/10.1007/s11165-022-10042-0
  • Cofré, H., Vergara, C. Santibáñez, D. et al. (2023). Teaching Biology, What research says. En: Handbook of Research on Science Education. Routledge. Bravo-Valdés, Paula y Santibáñez Gómez, David (2023). Conocimiento Profesional Docente en la Tríada Formativa: un estudio de caso en Chile. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 20, núm. 1, 2023 Universidad de Cádiz, España. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2023.v20.i1.1604
  • Cofré, H., Vergara, C., Santibáñez, D., & Pavez, J. M. (2022). Preservice Science Teachers Education Around the Globe: Trends, Challenges, and Future Directions. In Handbook of research on science teacher education (pp. 163-177). Routledge.
  • Schwartz, R., Cofré, H., & Santibáñez, D. (2021). Modelando en genética: estrategias para desarrollar alfabetización científica [Modeling in genetics: Strategies for developing scientific literacy]. Enseñar Evolución y Genética para la alfabetización científica, 205-230.
  • Krüger, D., & Santibáñez, D. (2021). Preconcepciones y obstáculos para el aprendizaje de la genética. Cofré H.; Vergara, C. Y Spotorno, A.(Eds.), Enseñar evolución y genética para la alfabetización científica, 181-204.
  • Cofré, H., Núñez, P., Santibáñez, D., Pavez, J. M., Valencia, M., & Vergara, C. (2020). Correction to: A Critical Review of Students’ and Teachers’ Understandings of Nature of Science. Science & Education, 29, 221-232.
  • Nocetti de la Barra, A., Orrego Lepe, C., Silva-Peña, I., Santibáñez Gómez, D., Flores González, M., Gutiérrez Villegas, M., … & González Sáez, R. (2020). Self-study colaborativo: Etapas, condiciones de la amistad crítica y aprendizajes sobre la formación. Revista iberoamericana de educación.
  • Cofré, H., Núñez, P., Santibáñez, D., Pavez, J. M., Valencia, M., & Vergara, C. (2019). A critical review of students’ and teachers’ understandings of nature of science. Science & Education, 28, 205-248.
  • González, R., & Santibáñez Gómez, D. (2019). Relación entre las racionalidades de profesores de ciencia sobre habilidades de pensamiento científico y las visiones de indagación científica de sus estudiantes. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 3(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V1.I1.52
  • Cofré, H. L., Santibáñez, D. P., Jiménez, J. P., Spotorno, A., Carmona, F., Navarrete, K., & Vergara, C. A. (2018). The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: myth or reality?. Journal of Biological Education, 52(3), 248-261.
  • Cofré, H., Núñez, P., Santibáñez, D., Pavez, J., & Vergara, C. (2018). Theory, Evidence, and Examples of Teaching the Nature of Science and Biology Using the History of Science: A Chilean Experience. Teaching Science with Context: Historical, Philosophical, and Sociological Approaches, 65-84.
  • Núñez, P., Pavez, J., Santibáñez, D., Becerra, B., & Cofré, H. (2017). La Historia de la Ciencia como elemento catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 1(1).

Correo de Contacto:
dsantibanez@uft.cl