Salas Guzmán, Natalia

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana.

Licenciada en Psicología, Universidad de Costa Rica.

Psicóloga, Universidad de Costa Rica

Carrera:

  • Educación Básica
  • Educación Parvularia

Facultad:
Educación, Psicología y Familia

Título Profesional:
Psicóloga, Universidad de Costa Rica

Asignatura que imparte:

  • Seminario I
  • Seminario II
  • Actividad Formativa Equivalente (AFE)

Líneas de investigación:
Cognición social, diversidad e inclusión

Proyectos de investigación:

  • Fondecyt Regular 2023 N°1231574: «Educación superior en ambientes híbridos de aprendizaje: tensiones y desafíos para el sistema universitario chileno en un entorno social hipermedia» – Co-investigadora.
  • Fondecyt Regular 2023 N°1231117: “El rol de los determinantes sociales de la salud en las habilidades socioemocionales en contextos socialmente vulnerables: una aproximación desde la neurociencia social utilizando EEG Móvil” – Co-investigadora.
  • Fondecyt Regular 2022 N°1221063: “Trayectorias, persistencia educativa y procesos de reescolarización de niños, niñas y adolescentes atendidos en los programas de Educación de Adultos» – Co-investigadora.

Últimas publicaciones:

  • Beroíza, F. & Salas, N. (2024). STEM and gender gap: a systematic review in WoS, Scopus, and ERIC databases (2012-2022). Frontiers in Education.
  • M. Schulte, M., Trujillo, N., Rodríguez-Villagra, O., Salas, N et al. (2022). The role of executive functions, social cognition and intelligence in predicting social adaptation of vulnerable populations. Sci Rep 12, 18693 (2022).
  • Capítulo de Libro: A. (2021). The Energizing Role of Contact and Common In-group Identity on Collective Action Among Non-indigenous Groups in Mexico and Chile. En López López, W., & Taylor, L. (eds) Transitioning to Peace Promoting Global Social Justice and Non-violence. Suiza: Springer.
  • Salas, N., Escobar, J. & Huepe, D. (2021). Two Sides of the Same Coin: Fluid Intelligence and Crystallized Intelligence as Cognitive Reserve Predictors of Social Cognition and Executive Functions Among Vulnerable Elderly People. Frontiers in Human Neuroscience 12, 1-8. –ISI-
  • Rojas, M.T., Salas, N. & Rodríguez, J.I. (2021). Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 58(1), 1-12.
  • Salas, N.; Castillo, D.; Huepe, D.; Thayer, E. & Kong, F. (2020). Exploring discrimination and prejudice in education: Contributions from social psychology to the immigrant phenomenon in Chile. En: Smith-Castro,V.; Sirlopú,D.; Eller, A. & Cakal, H.(eds). Intraregional Migration. Chapter 5. USA: American Psychological Association.
  • Samek, A., Cowell, J., Cappelen, A., Cheng, Y. (…) Salas, N. et al-. (2019). The Development of Social Comparisons and Sharing Behavior Across 12 Countries. Journal of Experimental Child Psychology.
  • Huppert E, Cowell JM, Cheng Y, Salas, N. et al. (2018). The development of children’s preferences for equality and equity across 13 Individualistic and collectivist cultures. Developmental Science. e12729. https://doi.org/10.1111/desc.12729 -WOS-
  • Guerra Zamora, P., Figueroa Céspedes, I., Salas Guzmán, N., Arévalo Berríos, R., & Morales Aldunate, A. (2017). Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(3), 175-192. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000300010
  • Howard, S.; San Martin, C.; Salas, N.; Blanco, P. & Díaz, C. (2017). Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con deficiencia intelectual. Revista Colombiana de Educación 74, 197 – 219.
  • Salas, N.; Castillo, D.; San Martín, C.; Kong, F.; Thayer, E.; Huepe, D. (2017). Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Revista Universitas Psychologica 16 (5), 1 – 15.
  • Corral, S.; de Angel, V.; Salas, N.; Zúñiga-Venegas, L.; Gaspar, P. & Pancetti, F. (2017). Cognitive impairment in agricultural workers and nearby residents exposed to pesticides in the Coquimbo Region of Chile. J. Neurotoxicology and Teratology.

Correo de contacto:
nsalas@uft.cl