• Duración: 8 semestres

  • Título: Cientista Familia
  • Grado académico: Licenciado en Ciencias Sociales con Especialización en Familia

Lo que aprenderás

Ponderaciones PSU

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Prueba Obligatoria comprensión Lectora
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Prueba Electiva Ciencias o Historia y Ciencias Sociales

Gira Académica

La Escuela de Ciencias de la Familia mantiene un contacto fluido con universidades y académicos internacionales especializados en el área. El programa formativo incluye una gira académica por algunos de los principales centros de investigación sobre familia de Europa.

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Campo Laboral

  • En organizaciones de la sociedad civil, como fundaciones, corporaciones, movimientos y negocios sociales, vinculados con educación, salud, trabajo, cultura, transformaciones sociales, etc.

  • En centros o departamentos de estudios tanto públicos como privados, que realicen investigación en las ciencias sociales sobre problemáticas asociadas a las diferentes etapas del ciclo vital, las familias y su relación con la sociedad.

  • En organismos e instituciones del Estado, como municipios, servicios, ministerios, realizando estudios, diseñando planes y programas, evaluando iniciativas locales y nacionales.

  • En organismos internacionales (ONU, BID, FAO, etc.), en departamentos vinculados con el sector social, realizando investigaciones y diseñando orientaciones para gobiernos nacionales e internacionales en materias de salud, educación, trabajo, cultura, entre otros.

  • En empresas y consultoras privadas, brindando asesorías asociadas con la implementación de medidas referidas, por ejemplo, con la conciliación trabajo-familia, la relación familia y escuela, entre otros.

¿Por qué estudiar la carrera?

  • La licenciatura en Ciencias Sociales con especialización en familia provee a los estudiantes con la oportunidad única de explorar las relaciones entre los individuos, las familias y la sociedad, desde una perspectiva interdisciplinar. Los/as estudiantes podrán hacer uso de las distintas metodologías de investigación para comprender fenómenos claves que enfrentamos hoy y así diseñar formas de dar solución a las mismas.

  • Las líneas formativas de esta licenciatura consideran la economía, la demografía, las políticas públicas, la psicología, la sociología, entre otras. Todas ellas, enfocadas en el estudio de las familias y la sociedad, desde una perspectiva interdisciplinar.

  • La Escuela de Ciencias de la Familia contempla también el Centro de Estudios e Investigación sobre Familias (CEIF). Dicho Centro es parte fundamental de la carrera, ya que funciona como laboratorio pedagógico, donde estudiantes podrán aprender haciendo con la guía de reconocidas/os académicas/as.

  • El cuerpo académico de la carrera de Ciencias de la Familia es de alto nivel y se caracteriza por su interdisciplinariedad. Junto con ello, los/as docentes se encuentran íntimamente vinculados con la investigación y las políticas públicas de nuestro país, aportando una visión crucial para la formación de los/as estudiantes.

  • El proceso formativo de un/a Cientista Familiar se ve potenciado por las redes internacionales que se han desarrollado con distintas universidades de Latinoamérica y Europa. Cada generación cuenta con la oportunidad única de realizar una gira académica, en la que se visitan reconocidos/as académicos/as y centros de estudios especializados en la materia.

  • La rigurosidad de la formación de la carrera en aspectos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales, permite que los/as estudiantes adquieran herramientas y habilidades prácticas y altamente demandadas en el mercado laboral.

Perfil del egresado

El cientista familiar es un profesional del área de las Ciencias Sociales, con una sólida formación interdisciplinaria, que le permite conocer y aplicar los principales cuerpos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y valorar el rol de familia como agente socializador primario, sujeto impulsor de soluciones sociales y objeto de políticas públicas.

Adquiere las competencias para evaluar críticamente las principales dinámicas internas y externas que dan forma y afectan a la familia; para realizar análisis y estudios de validez científica, desde los enfoques cuantitativos y cualitativos, en el ámbito de las Ciencias Sociales; y para diseñar y evaluar políticas públicas, programas e intervenciones sociales, educativas y organizacionales tendientes a la promoción y fortalecimiento de la familia.

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