• Duración: 9 semestres

  • Título: Cientista Familia
  • Grado académico: Licenciado en Ciencias Sociales con Especialización en Familia

Lo que aprenderás

Ponderaciones
Admisión 2022

0%
NEM
0%
Ranking
0%
Prueba Obligatoria comprensión Lectora
0%
Prueba Obligatoria Matemáticas
0%
Prueba Electiva Ciencias o Historia y Ciencias Sociales
0
Puntaje ponderado mínimo de postulación
0
Puntaje promedio (C. Lect. y Mat) mínimo de postulación o 10% mínimo superior de notas

Ingreso por NEM y/o Ranking de Notas

Dirigida a todos aquellos estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos de NEM y/o Ranking de Notas.

Más información

Gira Académica

La Escuela de Ciencias de la Familia mantiene un contacto fluido con universidades y académicos internacionales especializados en el área. El programa formativo incluye una gira académica por algunos de los principales centros de investigación sobre familia de Europa.

Ver Galería

Campo Laboral

  • En organizaciones de la sociedad civil, como fundaciones, corporaciones, movimientos y negocios sociales, vinculados con educación, salud, trabajo, cultura, transformaciones sociales, etc.

  • En centros o departamentos de estudios tanto públicos como privados, que realicen investigación en las ciencias sociales sobre problemáticas asociadas a las diferentes etapas del ciclo vital, las familias y su relación con la sociedad.

  • En organismos e instituciones del Estado, como municipios, servicios, ministerios, realizando estudios, diseñando planes y programas, evaluando iniciativas locales y nacionales.

  • En organismos internacionales (ONU, BID, FAO, etc.), en departamentos vinculados con el sector social, realizando investigaciones y diseñando orientaciones para gobiernos nacionales e internacionales en materias de salud, educación, trabajo, cultura, entre otros.

  • En empresas y consultoras privadas, brindando asesorías asociadas con la implementación de medidas referidas, por ejemplo, con la conciliación trabajo-familia, la relación familia y escuela, entre otros.

¿Por qué estudiar la carrera?

  • La licenciatura en Ciencias Sociales con especialización en familia provee a los estudiantes con la oportunidad única de explorar las relaciones entre los individuos, las familias y la sociedad, desde una perspectiva interdisciplinar. Los/as estudiantes podrán hacer uso de las distintas metodologías de investigación para comprender fenómenos claves que enfrentamos hoy y así diseñar formas de dar solución a las mismas.

  • Las líneas formativas de esta licenciatura consideran la economía, la demografía, las políticas públicas, la psicología, la sociología, entre otras. Todas ellas, enfocadas en el estudio de las familias y la sociedad, desde una perspectiva interdisciplinar.

  • La Escuela de Ciencias de la Familia contempla también el Centro de Estudios e Investigación sobre Familias (CEIF). Dicho Centro es parte fundamental de la carrera, ya que funciona como laboratorio pedagógico, donde estudiantes podrán aprender haciendo con la guía de reconocidas/os académicas/as.

  • El cuerpo académico de la carrera de Ciencias de la Familia es de alto nivel y se caracteriza por su interdisciplinariedad. Junto con ello, los/as docentes se encuentran íntimamente vinculados con la investigación y las políticas públicas de nuestro país, aportando una visión crucial para la formación de los/as estudiantes.

  • El proceso formativo de un/a Cientista Familiar se ve potenciado por las redes internacionales que se han desarrollado con distintas universidades de Latinoamérica y Europa. Cada generación cuenta con la oportunidad única de realizar una gira académica, en la que se visitan reconocidos/as académicos/as y centros de estudios especializados en la materia.

  • La rigurosidad de la formación de la carrera en aspectos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales, permite que los/as estudiantes adquieran herramientas y habilidades prácticas y altamente demandadas en el mercado laboral.

Perfil del egresado

El Cientista Familiar de la Universidad Finis Terrae es un profesional del área de las Ciencias Sociales, con una sólida formación integral e interdisciplinaria, que le permite conocer y aplicar los principales fundamentos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales, valorando el rol de la familia como agente socializador primario, sujeto impulsor de soluciones sociales y objeto de políticas públicas.

Posee competencias para evaluar críticamente las principales dinámicas internas y externas que dan forma y afectan a la familia, con el objetivo de analizar y desarrollar estudios de validez científica, para diseñar y evaluar políticas públicas, programas e intervenciones sociales, educativas y organizacionales tendientes a la promoción y fortalecimiento de la familia.

Dada su formación valórica demuestra un actuar ético, socialmente responsable y centrado en las personas, liderando proyectos innovadores que contribuyan al bien común. Asimismo, es capaz de comunicar sus ideas en forma efectiva en español, y de manera básica, en inglés.

Descargar Malla Curricular
Ver carrera en Admisión