• Duración: 10 semestres

  • Título: Profesor(a) en Educación Parvularia
  • Grado académico: Licenciado(a) en Educación
  • Menciones: Mención en Creatividad para la Innovación Curricular o Mención en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global

Ponderaciones

0%
NEM
0%
Ranking
0%
Competencia Lectora
0%
Matemática (M1)
0%
Prueba Ciencias ó Historia y Ciencias Sociales

Información correspondiente al Proceso de Admisión 2024. 

* Las carreras de Pedagogía presentan requisitos mínimos diferenciados para Promedio Mínimo PAES, según lo establecido en la ley 20.903.

Viaje de estudios

El viaje de estudios nace con el objetivo de “favorecer la construcción del rol docente mediante un conjunto de experiencias en contexto real, tanto nacional como internacional,  que permita ampliar la mirada en torno al rol del educador, visión del niño y la niña, prácticas pedagógicas, espacios y políticas educativas para la primera infancia, y desde ahí favorecer una reflexión crítica y analítica”. 

En el año 2014 se realizó el primer viaje de estudios a Buenos Aires, Argentina y en el año 2015 a la Región de los Ríos de nuestro país. Anualmente, las estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera tienen la oportunidad de estar una semana en otros contextos que les permiten ampliar la mirada pedagógica integrando saberes teóricos, prácticos y experiencias personales que contribuyen a la formación de su rol docente.. 

Durante estas experiencias, visitan distintos espacios educativos que promuevan la infancia en términos educativos y ciudadanos, tales como centros educativos, universidades y museos.

 

Ver Galería

Campo Laboral

Los pedagogos en Educación Parvularia de la U. Finis Terrae se desempeñan en diversos ámbitos, tales como:

  • Establecimientos educacionales públicos y privados.
  • Jardines infantiles.
  • Programas convencionales y no convencionales para la primera infancia, tales como hospitales, ludotecas o jardines comunitarios.
  • Organismos asociados a asesorías educativas e investigación pedagógica.

¿Por qué ser educador/a de Párvulos de la Finis?

  • Menciones alineadas a demandas actuales
    Nuestros egresados son capaces de diseñar proyectos educativos contingentes y conectados con la realidad. Logran distinguirse del resto, por su formación con menciones alineadas a las tendencias educativas globales: sustentabilidad y formación ciudadana o educación para todos por medio de la innovación curricular.
  • Prácticas como eje central del plan de estudios
    Desde el primer semestre tenemos prácticas acotadas con ocho estudiantes como máximo, en contextos públicos, privados y subvencionados, en los niveles de salas cunas, medios y transición. Esto nos permite formar educadores que articulen desde sus inicios la teoría con la práctica y que sean conocedores de su contexto, rol y profesión.
  • Pasantías dentro y fuera de Chile
    Dentro de nuestra formación los aprendizajes situados y la internalización juegan un rol protagónico, es por esto que en el 5to semestre los alumnos realizan un viaje de estudios a Buenos Aires visitando espacios educativos público y privados y en el 8vo semestre. Tienen una pasantía rural en el sur del país donde viven la experiencia de trabajar en aulas heterogéneas. En ambas instancias, junto con las visitas educativas, favorecemos experiencias formativas en alianza con otras Universidades, recorridos y visitas en contextos históricos y culturales. En este contexto los estudiantes de la carrera pueden postular en su último semestre a una Pasantía en el Centro Infantil Peabody Terrace Children´s Center, Centro Educativo afiliado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
  • Simulación de Experiencias Educativas
    Contamos con el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) para que los estudiantes preparen sus clases. Esta aula simulada es un espacio diseñado para la reflexión educativa, por lo que está acondicionada y equipada con todos los materiales educativos idóneos para que los estudiantes junto a sus compañeros y profesores simulen ambientes de aprendizaje, experiencias pedagógicas, prueben metodologías educativas y reciban retroalimentación.
  • Servicio a las comunidades
    La primera infancia es el foco de todo nuestro quehacer, por eso desarrollamos múltiples actividades para impactar el aprendizaje en ese momento del ciclo de vida. Con este objetivo desarrollamos un programa de Vinculación con el Medio denominado “comunidades de aprendizaje”, que integran tutores de práctica, educador de aula y estudiante en formación, quienes reflexionan y toman decisiones colegiadas a partir de las experiencias y procesos propios del aula educativa.
  • “Todos al Aula”
    La carrera cuenta con una estrategia transversal en su plan de estudio que busca articular en los estudiantes en formación los conocimientos pedagógicos, disciplinares y didácticos en contextos de práctica reales, acompañados en terreno de los profesores de las distintas líneas que forman del plan de estudios que, a su vez, articulan el trabajo con los educadores del aula.

Perfil del egresado

El Profesor o Profesora en Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae demuestra un compromiso con su vocación docente y la formación integral de sus educandos. Además, posee una sólida formación disciplinar y una formación ética fundamentada en los valores de la cultura cristiano-occidental. Se caracteriza por su análisis reflexivo, crítico, creativo y por participar y/o gestionar procesos educativos multi y transdisciplinarios.

Tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje en diferentes contextos socios educativos, sustentando sus conocimientos en la psicología evolutiva y del aprendizaje, en las neurociencias, en la pedagogía de la primera infancia, en el conocimiento y manejo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y de las diferentes modalidades curriculares aplicadas a su quehacer pedagógico.

Además, es capaz de actuar en espacios educativos diversos, utilizando la investigación como medio para la implementación y la sistematización de sus acciones, potenciando con ello el desarrollo integral de todos los niños y niñas, comprometiendo en una alianza estratégica y colaborativa, a la familia y a la comunidad.

Competencias asociadas:

  1. Ejerce su rol profesional, con dominio de los fundamentos pedagógicos y disciplinares, para potenciar su accionar educativo y mejora continua, respondiendo a las exigencias de su quehacer educativo con responsabilidad, compromiso y vocación profesional, de acuerdo a los criterios éticos del campo de la Educación Parvularia.
  2. Ejerce su rol profesional, educando en valores, formación ciudadana y en democracia, en los distintos niveles de la Educación Parvularia, situando al niño y la niña como sujeto de Derechos desde que nacen.
  3. Compromete social y educativamente a la familia, equipos multi y transdisciplinarios y a otros actores de la comunidad, para favorecer los procesos de desarrollo y aprendizaje del niño y de la niña de 0 a 6 años, con respeto a la realidad cultural e individual de cada educando.
  4. Planifica procesos de enseñanza aprendizaje basados en teorías educativas, metodologías, modalidades curriculares y referentes curriculares nacionales de manera integral, para el trabajo educativo de los diferentes niveles curriculares de Educación Parvularia, respetando al niño y a la niña y la diversidad cultural e individual de cada educando y su familia.
  5. Investiga en los diferentes contextos de la Educación Parvularia y aplica los resultados en la transformación sistemática en sus prácticas educativas con un compromiso centrado en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.

Perfil de egreso mención en Creatividad para la Innovación Curricular

El Educador de Párvulos con mención en Creatividad para la Innovación Curricular, cuenta con las competencias basadas en  el conocimiento crítico de los marcos curriculares vigentes, modalidades curriculares y fundamentos de la creatividad e innovación, que le permitirán reflexionar y transformar sus prácticas pedagógicas con sentido de originalidad y pertinencia, siendo capaz de crear y desplegar una diversidad de acciones pedagógicas que impacten en el currículo.

Competencias 

  • Investiga en los diferentes contextos de la Educación Parvularia, aplica los resultados utilizando la innovación curricular para la transformación sistemática en sus prácticas educativas y comunica efectivamente los resultados, con un compromiso centrado en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas como sujetos de derecho desde que nacen.
  • Planifica procesos de enseñanza aprendizaje basados en teorías educativas, metodologías, modalidades curriculares, fundamentos de la creatividad e innovación y referente curricular nacional, para el trabajo educativo de primer y segundo ciclo de educación parvularia, respetando al niño y la niña, la diversidad cultural e individual de cada educando y su familia.

Perfil de egreso mención en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global

El Educador de Párvulos con mención en Ciudadanía para la Sustentabilidad Global, cuenta con las competencias basadas en Formación Ciudadana, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que le permitirán ofrecer  múltiples experiencias y oportunidades de aprendizaje que enriquezcan y fortalezcan la relación que sus educandos tengan  con el medio natural, social y cultural, traduciéndose en una valoración de la naturaleza, la diversidad  humana y el futuro del planeta.

Competencias 

  • Investiga en los diferentes contextos de la Educación Parvularia, aplica los resultados en la transformación sistemática en sus prácticas educativas y comunica efectivamente los resultados, con un compromiso centrado en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, en la valoración y en el respeto por la vida y el medio ambiente, comprometiéndose en una alianza estratégica y colaborativa con la familia y la comunidad.
  • Planifica procesos de enseñanza aprendizaje basados en teorías educativas, metodologías, modalidades curriculares y referentes curriculares nacionales de manera integral, reflexionando y tomando decisiones fundamentales para actuar como ciudadano proactivo, responsable, comprometido y crítico, en los diferentes niveles de la Educación Parvularia, bajo un marco inclusivo que respete al niño y a su familia con toda su diversidad y al medio ambiente.

Centros de Práctica en Convenio

Nuestra carrera cuenta con 27 Centros de Práctica los cuales se componen de Jardines Infantiles y Colegios, donde nuestros educadores en formación desarrollan sus prácticas y logran vivenciar una diversidad de modalidades y enfoques, entre ellas High Scope, Pickler, Integral, Waldorf, Reggio Emilia, Montessorri entre otros. Además de ello nuestros centros de practica son variados en tipo de dependencias, ya sea público o privado y nos permiten la visualización de todos los niveles de Educación Parvularia, en cada año de formación los estudiantes desarrollan su quehacer práctico en los niveles Sala Cuna, Medios y Transición.

Ver centros
Descargar Malla Curricular
Ver carrera en Admisión