La Facultad de Educación, Psicología y Familia entiende que su vocación no puede ser exclusivamente formativa o centrada en la investigación. Al contrario, consideramos que tanto el profesional que queremos formar, como el conocimiento que se origina de los estudios desarrollados involucra a los entornos en que la educación, la psicología y la familia transcurren. La forma en que esto se concreta es a través de programas de vinculación y acciones surgidas de nuestros convenios.
Los programas de VcM desarrollados por la Facultad son de tres tipos:
- Los que involucran a los estudiantes de nuestras carreras con entornos similares a los que podrían ser sus espacios laborales. Ejemplo de esto es nuestro Programa de Pasantías Rurales (Pedagogía en Educación Básica) o el Programa Todos al Aula (Pedagogía en Educación Parvularia).
- Los programas que aportan a la comunidad desde el acceso al conocimiento y la interacción con expertos nacionales e internacionales. Es el foco de programas como Docentes Invitados (Psicología) o Seminarios y Charlas Interuniversitarias (Ciencias de la Familia).
- Aquellos en que la relación entre los entornos y las carreras se vuelve bidireccional, vale decir, la participación de las comunidades resulta tan relevante como el que hacen nuestros académicos o estudiantes. A esta instancia le llamamos programas de Desarrollo colaborativo y se realizan tanto en las carreras de pregrado, como en los programas de postgrado. Por ejemplo, el programa de Habilidades de Comprensión Lectora (Pedagogía en Educación Básica) colabora con establecimientos educacionales para averiguar qué apoyos requieren en una competencia tan fundamental como es la lectura. O el programa de Embajadores de Psicología, en que estudiantes de psicología desarrollan talleres coordinados con los equipos de convivencia de establecimientos educacionales. O el programa de Comunidades de Aprendizaje, en que las educadoras de párvulos colaboran directamente con las académicas formadoras, en beneficio de la educadora en formación.
Son en total 17 programas de esta naturaleza, involucrando a decenas de académicos, estudiantes y representantes de nuestros entornos significativos.
Ciencias de la Familia
Visita académica a los principales Centros de Investigación en Familias y Sociedad de Europa y reuniones con prestigiosos académicos en la materia. Algunas de las ciudades a visitar son: Londres, París, Milán y Roma.
Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)
Instrumento: Programa
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Desarrollo colaborativo
Instrumento: Programa
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)
Instrumento: Programa
Canal: Docencia de pregrado
Educación Básica
Académicos y estudiantes desarrollan diagnóstico mediante la prueba CLPT y proponen remediales a establecimientos colaboradores
Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)
Instrumento: Programa
Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)
Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)
Instrumento: Programa
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)
Instrumento: Programa
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)
Instrumento: Programa
Canal: Docencia de pregrado
Educación Parvularia
Tipo de iniciativa: Formativa (de apoyo y asistencia)
Instrumento: Estrategia curricular
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)
Instrumento: Estrategia curricular
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Desarrollo colaborativo
Instrumento: Estrategia curricular
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)
Instrumento: Programa
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Desarrollo colaborativo
Instrumento: Programa
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)
Instrumento: Programa
Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)
Perfeccionamiento dirigido a Educadoras de Párvulo en regiones extremas de Chile, JUNJI y la Red Integra
Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)
Instrumento: Programa
Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)
Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)
Instrumento: Programa
Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)
Psicología
Tipo de iniciativa: Formativa (de apoyo y asistencia)
Instrumento: Programa
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Formativa (de extensión)
Instrumento: Programa
Canal: Docencia de pregrado
Tipo de iniciativa: Académica (de servicios de apoyo y/o asistencia)
Instrumento: Programa
Canal: Servicios (Asistencia técnica educacional)
Centros y Unidades
El Modelo Institucional de Vinculación con el Medio define como Instancias donde se desarrollan principalmente las acciones, a las facultades, escuelas y centros.
Tanto Institutos, Centros y observatorios, contribuyen en distinta medida y de acuerdo a su naturaleza con el desarrollo de esta función, y la articulación de diversas iniciativas, propias como de manera colaborativa con unidades docentes.