Psicología
  • Duración: 10 semestres

  • Título: Psicólogo
  • Grado académico: Licenciado en Psicología

Ponderaciones PSU

0%
NEM
0%
Ranking
0%
Prueba Obligatoria comprensión Lectora
0%
Prueba Obligatoria Matemáticas
0%
Prueba Electiva Ciencias o Historia y Ciencias Sociales

Campo Laboral

Ámbito clínico:

Nuestros egresados están capacitados para conducir procesos psicodiagnósticos, diseñar y planificar modalidades de intervención, para luego implementar técnicas y procedimientos que conduzcan a cambios que favorecen el bienestar tanto de niños, adolescentes y adultos, fundamentando su quehacer en una concepción antropológica que integra las dimensiones biológica, psicológica, social, ética y espiritual del ser humano. Serán capaces de construir una alianza terapéutica, identificando recursos en el consultante, con capacidad de autobservación y apertura al aprendizaje, aportando a equipos multidisciplinarios, realizando derivaciones o interconsultas cuando sea pertinente, con el más alto estándar profesional y ético.

Ámbito organizacional:

Podrán insertarse también en organizaciones del mundo privado y público, en el área de recursos humanos, conduciendo procesos de reclutamiento y selección. Desde una comprensión de la organización como un sistema global e interrelacionado, podrán interactuar con los subsistemas de seguridad laboral, relaciones laborales y compensaciones, contribuyendo al desarrollo de las personas a través de la evaluación y diagnóstico en temas de liderazgo, clima y cultura organizacional, y el diseño de capacitaciones a partir de las necesidades de la misma.

Ámbito educacional:

Asimismo, podrán insertarse en establecimientos educacionales, diseñando, implementando y evaluando programas de intervención psicoeducativa, que contribuyan a la prevención y promoción de la salud mental y bienestar de todos los miembros de la comunidad. Serán capaces de realizar evaluaciones a alumnos, reunirse con padres y profesores, implementar talleres y capacitaciones que favorezcan el buen clima y convivencia escolar, y generar material psicoeducativo para la página web y redes sociales de la institución. Estarán habilitados para participar en el proceso de diagnóstico y acompañamiento emocional de los alumnos con necesidades educativas especiales.

¿Por qué estudiar la carrera?

Nuestra Escuela tiene cinco pilares diferenciadores:

  1. Una formación generalista e integradora: Promovemos un diálogo fecundo entre las principales corrientes psicológicas y la integración de diversas disciplinas que estudian a la persona.
  2. Una profunda formación filosófica: Para el desarrollo de un pensamiento crítico, que a la vez posibilite la unificación del saber desde una mirada integral de la persona.
  3. Énfasis en la formación clínica, tanto teórica como práctica. Desde el primer año, se observan entrevistas clínicas en salas de espejo, aumentando progresivamente la complejidad y cantidad de estas actividades, hasta observar procesos psicoterapéuticos completos y reales.
  4. Contamos con el Centro de Psicología Integral de la Persona: Comprende un área de atencion psicológica abierta a la comunidad, y nuestro propio Centro de Práctica Clínica, lo cual nos permite que el 100% de nuestros alumnos curse un semestre de práctica clínica, dirigiendo sus propios procesos psicoterapéuticos, supervisados en todo momento por un tutor.
  5. Programa de Acompañamiento y Desarrollo Personal. Nuestra formación, centrada en la persona, considera especialmente la formación del futuro psicólogo, ya que será él mismo su principal herramienta de trabajo. Esta formación está centrada en el autoconocimiento y camino de crecimiento personal.

Perfil del egresado

El Psicólogo egresado de la Universidad Finis Terrae es un profesional con una visión generalista de la psicología. Capaz de comprender y analizar de modo crítico y responsable cada una de las propuestas que hacen las diversas escuelas psicológicas.

Utiliza modelos teóricos – prácticos, técnicas y procedimientos propios de esta disciplina que le permiten: diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar intervenciones psicológicas, con el propósito de contribuir a la prevención, promoción, tratamiento y seguimiento de diferentes problemas psicológicos.

Interviene como facilitador de procesos de cambio que favorecen a la persona, grupos de personas u organizaciones, en su desarrollo personal, salud mental, calidad de vida y un sano dinamismo interno, siendo capaz de reconocer y adecuarse a la diversidad social y cultural con una visión clara del hombre y su vocación.

Demuestra competencias para trabajar colaborativamente en equipos multidisciplinarios y desempeñarse en diversos campos laborales propios de la psicología como Clínico, Organizacional y Educacional.

Manifiesta una visión unitaria del saber y establece los vínculos necesarios y positivos entre antropología, ética y psicología, aplicando libremente aquellas herramientas que cada una de las escuelas psicológicas pueda aportar a su ejercicio profesional.

Es capaz de establecer, desde una visión antropológica humanista-cristiana, un diálogo fructífero entre las distintas posturas teóricas de la psicología. Promueve el diseño y realización de actividades de investigación dentro de la disciplina.

Descargar Malla Curricular
Ver carrera en Admisión