Noticias Pedagogía en Educación Básica

Ver todas las noticias
  • Duración: 10 semestres

  • Título: Profesor/a de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales.
  • Grado académico: Licenciado(a) en Educación

Programa de acceso a estudios de pedagogía

El programa de Acceso a Estudios de Pedagogía de la Universidad Finis Terrae busca atraer el talento de estudiantes de tercero y cuarto medio, con interés en estudiar Pedagogía en Educación Básica o Pedagogía en Educación Parvularia.

Conoce sobre el programa aquí

Ponderaciones

0%
NEM
0%
Ranking
0%
Competencia Lectora
0%
Matemática (M1)
0%
Prueba Ciencias ó Historia y Ciencias Sociales

Información correspondiente al Proceso de Admisión 2024. 

* Las carreras de Pedagogía presentan requisitos mínimos diferenciados para Promedio Mínimo PAES, según lo establecido en la ley 20.903.

Pasantía Rural

Uno de los principales hitos formativos de la carrera de Educación Básica de la Universidad Finis Terrae, es la experiencia del Viaje Académico en contextos rurales. Esta instancia, nace ante la necesidad de diversificar las experiencias de prácticas pedagógicas de los docentes en formación, quienes, en su quinta práctica acuden durante una semana a conocer la realidad que viven los y las docente de escuelas rurales, multigrado y unidocentes de comunidades originarias de la comuna de Villarrica, en la Región de la Araucanía.

Ver Galería

Campo Laboral

Los pedagogos en Educación Básica de la U. Finis Terrae se desempeñan en diversos ámbitos, tales como:

  • Ámbito Docencia: Espacios educativos de dependencia municipal, particular subvencionada y particular pagada. A la vez, pueden desempeñarse en Asesorías Técnicas Educativas (ATE).
  • Ámbito Gestión y Administración: Cargos de gestión dentro de establecimientos educativos y organismos gubernamentales, como Ministerio de Educación y Agencia de la Calidad de la Educación, entre otras
  • Ámbito Apoyo a la Docencia: Trabajo en Editoriales como creador, editor o asesor.

¿Por qué estudiar la carrera?

  • Aprendizaje en terreno
    Nuestros estudiantes están comprometidos con tener una visión lo más acercada a la realidad posible, por eso contamos con nueve prácticas a lo largo de la carrera, que van aumentando en complejidad y forma para pasar de la observación a la intervención.
  • Prácticas rurales
    Como parte de la malla académica, en cuarto año los alumnos realizan un viaje académico por diez días a una localidad rural del sur de Chile. Allí conocen de primera fuente cómo es hacer clases en salas unidocentes y multigrados
  • Simulación real de aula escolar
    Contamos con el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) para que los estudiantes preparen sus clases. Esta aula simulada tiene el equipamiento de primer nivel con pizarras interactivas digitales y materiales didácticos para que los futuros docentes desarrollen clases simuladas.
  • Currículum basado en investigación
    Somos la única institución que tiene un curriculum basado en investigación lo cual, a partir de evidencia empírica, permite a nuestros profesores contar con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y de esta manera mejorar el proceso de enseñanza.
  • Servicio a las comunidades
    Junto con desarrollar aprendizaje académico, nuestros alumnos prestan apoyos a las comunidades educativas en otras tareas de su quehacer cotidiano, para así vincularse de forma activa con la comunidad y las problemáticas del sistema.

Perfil del egresado

El profesor o profesora de Educación General Básica con mención de la Universidad Finis Terrae se desempeña de forma crítica, creativa, innovadora y reflexiva, se compromete con su rol docente, con sus estudiantes y la comunidad educativa, a partir de una sólida formación integral, fundada en valores cristianos. Además, posee habilidades investigativas y sólidos saberes pedagógicos y disciplinarios, tanto generales como aquellos inherentes a su mención, que enriquecen y mejoran su propia práctica y, en consecuencia, el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Las competencias alcanzadas en el perfil de egreso de título profesional son:

1.Diseña, planifica y aplica estrategias metodológicas y recursos didácticos para el logro de los aprendizajes esperados según contextos, generando ambientes propicios para la enseñanza.

2.Promueve acciones en pos del fortalecimiento del desarrollo personal de sus estudiantes, a través del ejercicio de actitudes y el cultivo de valores universalmente compartidos.

3.Diseña, elabora y aplica procedimientos e instrumentos de evaluación para medir el logro de los aprendizajes esperados y tomar decisiones que permitan mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza en educación básica.

4.Desarrolla proyectos de investigación educativa orientados a la reflexión sistemática y transformación de su práctica pedagógica para la mejora del proceso de aprendizaje – enseñanza, en educación general básica.

Sub-perfil de egreso mención Lenguaje y Comunicación

El o la egresada que haya cursado la Mención en Lenguaje y Comunicación es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que las y los estudiantes de enseñanza básica, articulan en los procesos de comprensión y producción de textos escritos, orales y multimodales. Junto con ello, evidencia un dominio didáctico para potenciar las habilidades neurocognitivas que se constituyen en prerrequisitos de las habilidades lingüísticas y comunicativas.

Sub-perfil de egreso mención Matemática

El o la egresada que haya cursado la Mención en Matemáticas es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que las y los estudiantes de enseñanza básica requieren para la construcción integral del conocimiento matemático en los ejes de Números y Operaciones, Patrones y Álgebra, Geometría, Medición y Datos y Probabilidades. Es capaz también de evidenciar dominio didáctico para potenciar la Resolución de Problemas, Argumentar y Comunicar, Modelar y Representar, habilidades propias de la educación matemática.

Sub-perfil de egreso mención Ciencias Naturales

El o la egresada que haya cursado la Mención en Ciencias Naturales es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que las y los estudiantes de enseñanza básica requieren para una integral comprensión de la ciencia, por medio del desarrollo y la mantención de la curiosidad acerca del mundo, entendiéndola como una herramienta que los dota de discernimiento para que informadamente participen en acciones que afectan su bienestar personal y social. Junto con ello, evidencia dominio didáctico para potenciar las habilidades propias de la ciencia escolar, la alfabetización científica, la naturaleza de las ciencias y la indagación científica.

Sub-perfil de egreso mención Ciencias Sociales

El o la egresada que haya cursado la Mención en Ciencias Sociales es especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias fundamentales de la disciplina, como lo son el tiempo histórico, la teoría democrática, la organización económica del mundo, el pensamiento espacial y su relación con la humanidad; así como también tendrá la posibilidad de formarse estéticamente sobre las bellas artes y la construcción del patrimonio natural y cultural. Permitiéndole de educar en función de la cohesión social y el bienestar común, al mismo tiempo de apuntar a un conocimiento crítico y a una didáctica que facilite construir colectivamente el conocimiento y promueva habilidades propias del pensamiento histórico y social.

Descargar Malla Curricular
Ver carrera en Admisión