• Duración: 10 semestres

  • Título: Profesor de Educación General Básica
  • Grado académico: Licenciado en Educación
  • Menciones: Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales

Ponderaciones PSU

0%
NEM
0%
Ranking
0%
Prueba Obligatoria comprensión Lectora
0%
Prueba Obligatoria Matemáticas
0%
Prueba Electiva Ciencias o Historia y Ciencias Sociales

Gira Académica

Uno de los principales hitos formativos de la carrera de Educación Básica de la Universidad Finis Terrae, es la experiencia del Viaje Académico en contextos rurales. Esta instancia, nace ante la necesidad de diversificar las experiencias de prácticas pedagógicas de los docentes en formación, quienes, en su quinta práctica acuden durante una semana a conocer la realidad que viven los y las docente de escuelas rurales, multigrado y unidocentes de comunidades originarias de la comuna de Villarrica, en la Región de la Araucanía.

Ver Galería

Campo Laboral

  • Ámbito Docencia: Espacios educativos de dependencia municipal, particular subvencionada y particular pagada. A la vez, pueden desempeñarse en Aasesorías técnicas Educativas (ATE)
  • Ámbito Gestión y Administración: Cargos de gestión dentro de establecimientos educativos. Organismos gubernamentales como Ministerio de Educación, Agencia de la Calidad de la Educación, entre otras
  • Ámbito Apoyo a la Docencia: Trabajo en Editoriales como creador, editor o asesor. «

¿Por qué estudiar la carrera?

Menciones actualizadas
El nuevo plan de estudios imparte cuatro menciones que abordan las disciplinas desde las demandas educativas actuales. Estas son Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Matemáticas.

Prácticas tempranas y progresivas
Poseemos un sistema de prácticas que se inician el primer año. Estas proponen la inmersión paulatina del docente en formación en diversos contextos escolares y niveles educativos.

Formación docente contextualizada
Integramos las asignaturas a la práctica, brindándoles contexto para promover la comprensión cabal del fenómeno indagado. A la vez, contempla un viaje académico a escuelas rurales unidocentes para acercarlos a la realidad educativa que también forma parte de nuestro país.

Sólida base indagatoria
Promovemos en cada una de las asignaturas, una base en investigación brindándoles las herramientas necesarias para indagar y comprender los fenómenos educacionales y así fortalecer el proceso educativo.

Formación integral basada en la persona
Impulsamos la formación de un docente íntegro, que desarrolle la labor educativa desde sus máximas capacidades sociales, profesionales y valóricas.

Perfil del egresado

El profesor de Educación General Básica con mención formado en la Universidad Finis Terrae es un profesional crítico, creativo, innovador y reflexivo, que se compromete con su rol docente, con sus estudiantes y la comunidad educativa, a partir de una sólida formación integral, fundada en valores cristianos. Nuestro egresado posee habilidades investigativas y sólidos saberes pedagógicos y disciplinarios, tanto generales como aquellos inherentes a su mención, que enriquecen y mejoran su propia práctica y, en consecuencia, el proceso de aprendizaje-enseñanza.

Sub-perfiles de egreso por mención

  1. Sub-perfil de egreso mención Lenguaje y Comunicación: El (la) egresado(a) que haya cursado la Mención en Lenguaje y Comunicación será un(a) especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los (las) estudiantes de enseñanza básica articulan en los procesos de comprensión y producción de textos escritos, orales y multimodales. Junto con ello, evidenciará dominio didáctico para potenciar las habilidades neurocognitivas que se constituyen en prerrequisitos de las habilidades lingüísticas y comunicativas.
  2. Sub-perfil de egreso mención Matemática: El (la) egresado(a) que haya cursado la Mención en Matemáticas será un(a) especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los (las) estudiantes de enseñanza básica requieren para la construcción integral del conocimiento matemático en los ejes de Números y Operaciones, Patrones y Álgebra, Geometría, Medición y Datos y Probabilidades. Será capaz también de evidenciar dominio didáctico para potenciar la Resolución de Problemas, Argumentar y Comunicar, Modelar y Representar, habilidades propias de la educación matemática.
  3. Sub-perfil de egreso mención Ciencias Naturales: El (la) egresado(a) que haya cursado la Mención en Ciencias Naturales será un(a) especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias que los (las) estudiantes de enseñanza básica requieren para una integral comprensión de la ciencia, por medio del desarrollo y la mantención de la curiosidad acerca del mundo, entendiéndola como una herramienta que los dota de discernimiento para que informadamente participen en acciones que afectan su bienestar personal y social. Junto con ello, evidenciará dominio didáctico para potenciar las habilidades propias de la ciencia escolar, la alfabetización científica, la naturaleza de las ciencias y la indagación científica.
  4. Sub-perfil de egreso mención Ciencias Sociales: El (la) egresado(a) que haya cursado la Mención en Ciencias Sociales será un(a) especialista en el desarrollo y evaluación de las competencias fundamentales de la disciplina, como lo son el tiempo histórico, la teoría democrática, la organización económica del mundo, el pensamiento espacial y su relación con la humanidad; así como también tendrá la posibilidad de formarse estéticamente sobre las bellas artes y la construcción del patrimonio natural y cultural. Esto permitirá que el (la) egresado(a) tenga la posibilidad de educar en función de la cohesión social y el bienestar común, al mismo tiempo de apuntar a un conocimiento crítico y a una didáctica que facilite construir colectivamente el conocimiento y promueva habilidades propias del pensamiento histórico y social.
Descargar Malla Curricular
Ver carrera en Admisión